El presidente Luis Arce recorre las instalaciones del laboratorio.

• Redacción central/

El presidente Luis Arce entregó ayer un laboratorio moderno para monitorear las aguas de la cuenca del río Guadalquivir y cinco proyectos de preinversión a diseño final para el manejo de cuencas y la creación de un área protegida en el departamento de Tarija.

De los cinco proyectos, cuatro forman parte del manejo integral de cuencas en los municipios de Padcaya y Uriondo, y el quinto es de diagnóstico para la creación del Área Protegida Santuario del Agua en el municipio de Padcaya.

“De esta manera mejoramos el manejo de los recursos naturales en cuanto a su administración, manejo y conservación de los ecosistemas”, expresó Arce en sus cuentas de redes sociales luego del acto.

“Es necesario emprender más proyectos que nos permitan combatir la crisis climática en #Bolivia. Por eso, estamos contentos de estar en #Tarija para inaugurar este moderno laboratorio de aguas para monitorear la cuenca del río Guadalquivir”, complemento el Primer Mandatario.

A su turno, Elisa Cruz Flores, la representante de los beneficiarios de Padcaya, destacó el apoyo a los proyectos de medioambiente. “Es grato saber que las familias de nuestros municipios van a ser beneficiados con estos programas, eso es lo que quiere la gente ayudar al cuidado y la defensa del agua, ver estrategias para que no suframos en tiempos de verano con las riadas o derrumbes”.

El director de la Oficina Técnica Nacional – Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rommel Uño, informó que son 3.400 familias entre Padcaya y Uriondo que se beneficiarán de la ejecución con los proyectos. Añadió que hasta el momento se generaron 24 proyectos de preinversión, entre 2017 y 2020, entre manejo general de cuencas y áridos, y otros. Sin embargo, entre 2021 y 2022 se pretende ejecutar, con recursos garantizados, 24 proyectos que significan una “revolución de 300% en relación con años anteriores”.

LinkedIn