El presidente Luis Arce en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2021. (Foto: Archivo)

Williams Ramírez / Ahora el Pueblo digital /

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, informó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, participará hoy a las 16.00 en el 77 período de sesiones de la ONU, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, donde hará conocer los logros del país.

“Estamos a puertas de una crisis alimentaria provocada por diferentes factores como la pandemia, conflictos bélicos y otros, y el hecho de que Bolivia se haya mantenido como uno de los países con menor inflación es de destacar, se da en un momento importante para que el Presidente (Luis Arce) en su discurso haga conocer estos logros que hemos tenido como país”, explicó Pary en radio Patria Nueva.

El diplomático dijo que es de mucha valía la experiencia del Primer Mandatario boliviano como uno de los economistas más reconocidos de Latinoamérica y destacado en América, pues esto permitirá que se dé una propuesta para salir adelante de la crisis global que se avecina y que no solamente afectará a países en desarrollo, sino a todo el mundo.

“Se requiere de planteamientos y de estrategias que permitan superar este momento delicado que afrontan todos los países, como una crisis alimentaria y financiera que fue agravada por la pandemia; por lo tanto, (son importantes) los planteamientos que haga el presidente Luis Arce Catacora durante su discurso”, señaló Pary.

La sesión de la ONU será de forma completamente presencial después de dos años de pandemia. Presidentes de diversos países del mundo van llegando hasta Nueva York para participar de la Asamblea, donde se debatirán diferentes temas internacionales que preocupan a la humanidad en su conjunto, como la guerra, no solamente entre Rusia y Ucrania, sino de otros conflictos bélicos que todavía subsisten en el mundo.

“Yo creo que es importante que el planeta entero viva en paz con justicia social y ese es uno de los planteamientos centrales de Bolivia, sobre la base de nuestra Constitución que reconoce al Estado como pacífico y creo que en ese sentido habrá esta propuesta importante por parte de nuestro Presidente”, puntualizó el embajador.

En la Asamblea también se abordarán otros temas como la crisis climática, alimentaria, la agenda 2030, la participación de la juventud, temas relacionados con el mar, la biodiversidad y los diferentes temas que interesan a los países, que ya fueron discutidos el año pasado y este martes los presidentes plantearán sus reflexiones al respecto.

Se espera que cada uno de los países dé a conocer al mundo su posición respecto a estos temas que se debaten en el ámbito multilateral. Aproximadamente a las 16.00, el Jefe de Estado de Bolivia se dirigirá desde la Organización de Naciones Unidas al país y al mundo.