• Guadalupe Castillo/

En homenaje a los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el presidente Luis Arce anunció una millonaria inversión en proyectos de salud, educación, viviendas, comunicaciones, carreteras, producción e industrialización de alimentos y minerales para la sustitución de importaciones.

Desde el Cambódromo de la capital cruceña, donde se desarrolló el desfile cívico, el Jefe de Estado, acompañado de ministros, viceministros, alcaldes, asambleístas y representantes de organizaciones sociales, emitió su discurso. Destacó el crecimiento económico y las obras entregadas en beneficio de la población.

“En el departamento de Santa Cruz hemos revertido el escenario de recesión económica que se registró en 2020, cuando la actividad económica cayó en 4,1%; y la actividad económica creció en un 5,7% en la gestión 2021, convirtiéndose en el primer departamento en retomar, e incluso superar, los niveles de crecimiento prepandemia”, expuso Arce.

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social, Arce anunció la inversión de $us 35 millones en proyectos de sistemas de alcantarillado para los municipios de Pailón, El Torno, Warnes y San Julián. Además de implementar el Programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego, con $us 35 millones para 47 municipios del territorio nacional, de los cuales cinco son cruceños.

“Optimizaremos el uso del agua con fines de riego hasta en 90% y tecnificaremos 630 hectáreas por goteo para mejorar la producción y productividad de la siembra”, explicó Arce.

En el área productiva apuntó a la recuperación de la capacidad industrial de las plantas dependientes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ubicadas en Cuatro Cañadas, San Pedro, Cabezas, Yapacaní y San Julián, que permitieron acopiar 45 mil toneladas de arroz, 47 mil de trigo y 109 mil de maíz. Al igual que la compra de maíz y trigo a precios que incentivan su producción, lo que beneficia a más de 2.300 productores que también recibieron apoyo con insumos para el cultivo de 127.000 hectáreas.

A eso se suma la Planta Beneficiadora de Semilla y Grano Comercial, en Montero, que proporciona 200 toneladas de semilla certificada de trigo, arroz, sorgo, soya y más de 2.300 toneladas de grano comercial, lo que genera un ingreso de Bs 13 millones.

Entre otros aportes del Gobierno nacional para Santa Cruz, está la consolidación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), que hasta julio de este año hizo 19.532 servicios y generó empleos directos e indirectos.

Con el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), se ejecutan tres proyectos cuya inversión supera los Bs 189 millones, que incluyen la instalación de la fibra óptica en su fase III para 21 municipios con una inversión de Bs 51 millones; junto a la telefonía móvil e internet en localidades del área rural que beneficiarán a 35 municipios y 38 localidades, con Bs 91 millones.

Además se destinan Bs 47 millones para desplegar redes de fibra óptica de interconexión desde la red troncal de Entel hasta el nodo terminal en 32 capitales de municipios y tres autonomías indígenas.

En el área de residencia, este año se proyecta la construcción de 3.780 viviendas con un monto de inversión mayor a Bs 249 millones, a eso se suman Bs 4 millones en viviendas entregadas la semana pasada en Montero a favor de 210 personas.

Para la integración vial se financia la construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, de 159 kilómetros (km), con una inversión que suma $us 255 millones, y la rehabilitación y cumplimiento de estándares del tramo Santa Cruz-Trinidad, de 551 kilómetros, que demanda $us 195 millones.

Arce también anunció una inversión de $us 540 millones para la implementación de la planta siderúrgica para la fabricación de laminados de acero en Puerto Suárez y la industrialización del Mutún.

En el sector eléctrico se suma la inversión de $us 63 millones, recursos que se ejecutan con la visión y el desafío de avanzar hacia la soberanía energética con energía limpia y renovable.

El Cambódromo congregó a más de 40 instituciones en el desfile cívico. (Foto: APG)

“El Gobierno garantiza la construcción de la línea de transmisión en 230 kilovoltios con una longitud de 235 km para integrar el Sistema Interconectado Nacional a San Ignacio de Velasco, que cuenta con más de 14.300 consumidores y con una demanda de 6,6 megavatios aproximadamente, lo que demandó una inversión de $us 59 millones”, detalló Arce.

Seis plantas transformadoras

Como parte de las nuevas inversiones, se destinan Bs 653 millones en proyectos de industrialización para la sustitución de importaciones. Se destaca la implementación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Pailón, que representa Bs 85 millones, lo que beneficia a más de 9.000 productores agrícolas.

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián sobrepasa los Bs 424 millones y beneficiará a 11.000 productores de la región; la Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampa Grande, con una inversión de Bs 66 millones, favorecerá a 23 mil productores de maíz, trigo, hortalizas y frutas.

La planta de acopio y transformación de aceites y grasas usadas en el área metropolitana de Santa Cruz, con Bs 78 millones. También la preinversión para la Planta Transformadora de Hortalizas en el municipio de Comarapa, con una inversión de Bs 41 millones, y la Planta de Transformación de Maní en San Ignacio de Velasco, con Bs 66 millones.

La Planta de Transformación de Pescado en Yapacaní, con una inversión de Bs 86 millones, donde también se establecerá un laboratorio para el mejoramiento de la producción piscícola, un centro de distribución de alimento balanceado, una planta procesadora de carne de pescado y un frigorífico.

Para la seguridad alimentaria con soberanía y en beneficio de los productores rurales hasta 2025 se tiene programado invertir más de Bs 664 millones que beneficiarán a alrededor de 50.000 familias del sector productivo en el departamento de Santa Cruz, mediante los programas Nuestro Pozo y Empoderar.

Reactivación económica

Para la reactivación económica de Santa Cruz, Arce anunció que reconstruirá el Mercado Mutualista. Se planificó el Mega Mercado Mayorista del Productor al Consumidor en la zona este de Santa Cruz de la Sierra, con una inversión de Bs 100 millones, y se financiará el Mercado Mayorista Corazón de la Ramada con otros Bs 28 millones.

Comprometió además Bs 500 millones para proyectos de salud, educación, infraestructura social y productivos, en 51 municipios cruceños.

En educación, la aprobación de nuevas unidades educativas en 18 municipios, y en salud ocho nuevas infraestructuras, entre ellas dos hospitales de segundo nivel en la ciudad de Santa Cruz, uno en Warnes y uno en Agustín Saavedra y tres postas sanitarias.

También cinco proyectos de infraestructura vial y social, que incluyen enlosetado de calles en La Guardia, pavimento articulado en el centro urbano de Pucará, construcción de una alameda en San Javier, infraestructura de la FELCV integral en la ciudad de Santa Cruz y la sede social para las ‘Bartolinas’.

Para la sustitución de importaciones de diésel se proyecta una producción de 12.000 barriles día de diésel renovable y una inversión aproximada de $us 387 millones en todo el país; en ese sentido, el Gobierno nacional construirá la Planta de Biodiésel-I con equipos de alta tecnología fabricados en Europa, Asia y Brasil.

“Estamos optimistas con los favorables resultados en la implementación de la Planta de Biodiésel para determinar las condiciones técnicas para la construcción de las plantas Biodiésel–II y HVO hasta 2025”, enfatizó Arce.

Salud

En el área de salud, está en marcha el hospital de tercer nivel de Montero, con una inversión mayor a Bs 497 millones, también se transfirieron Bs 113,2 millones a los hospitales de tercer nivel Japonés, Percy Boland, del Niño Mario Ortiz, San Juan de Dios, Hospital de la Mujer Percy Boland, Instituto Oncológico del Oriente y Hospital Montero.

Como parte del fortalecimiento en salud se equiparon los hospitales General San Juan de Dios, Universitario Japonés, de la Mujer Dr. Percy Boland y del Niño Dr. Mario Ortiz Suárez con equipamiento médico para la implementación del Sistema Único de Salud, con una inversión ejecutada de Bs 49 millones, de un total de Bs 54 millones.

Adicionalmente, se implementaron ocho unidades de terapia intensiva en el hospital Pampa de la Isla para la atención de pacientes críticos y se dotaron 11 máquinas de hemodiálisis.

Para Camiri, ya se encuentra con orden de proceder la construcción y equipamiento de un hospital de segundo nivel con una inversión Bs 117 millones, además la construcción de dos hospitales de segundo nivel, uno para la zona norte y otro en la zona sureste de la ciudad de Santa Cruz, ambos con un costo aproximado de Bs 133 millones y que beneficiarán a más de 340.000 habitantes.

El Presidente también resaltó la atención en la pandemia por Covid-19 con la dotación de vacunas, pruebas antígeno nasales y la contratación de personal de salud.

“Hermanas cruceñas y hermanos cruceños, hemos cruzado un trecho importante en la reconstrucción de la economía, en la lucha contra la crisis sanitaria mundial, en un contexto internacional adverso. La estabilidad social, económica y política son fundamentales para seguir avanzando y eso es lo que debemos cuidar entre todas y todos”, sostuvo Arce en su discurso en la capital cruceña.

Finalmente, llamó a la unidad, más allá de las diferencias políticas, para consolidar un Estado Plurinacional digno, soberano y productivo, sin racismo, explotación, exclusión ni discriminación, donde todas y todos vivamos bien.

Alcaldes respaldan la gestión del Gobierno

El presidente de la Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Heriberto Cuéllar, y el alcalde Johnny Fernández expresaron su respaldo a la gestión del Gobierno nacional en el departamento y se sumaron al discurso de unidad ante los aprestos de división de la derecha.

Ambas autoridades acompañaron al presidente Luis Arce en la entrega de obras, actos protocolares y el desfile cívico de ayer por el grito libertario de Santa Cruz.

Este año en los festejos por el aniversario hubo dos izados de bandera, dos desfiles, viernes y sábado.

“Nosotros como alcaldes de los municipios que aglutina el departamento de Santa Cruz somos el brazo operativo junto a las organizaciones sociales para contribuir al desarrollo”, expresó Cuéllar.

Destacó el apoyo en salud, educación y producción con proyectos y obras de impacto en todo el departamento cruceño, un trabajo que calificó de “incansable” en favor de la población.

Por su parte, el alcalde Fernández apeló a la unidad entre los bolivianos y cruceños por el progreso y desarrollo de la región sin importar la ideología política.

“La unidad de Santa Cruz abraza a todos. Debemos tratarnos como hermanos, no importa la ideología política. Algún día algunos van a reflexionar porque hay que unirse”, señaló la autoridad municipal.

El Alcalde agradeció la presencia de las autoridades nacionales y organizaciones sociales que acompañaron las actividades programadas.

Sin obras ni gestión, Camacho retoma el tema del federalismo

Ante una gestión cuestionada por diversos sectores de la población cruceña debido a la falta de obras, el gobernador Luis Fernando Camacho volvió a plantear el federalismo como modelo de gobierno en los actos por el grito libertario de Santa Cruz.

“Tenemos un único camino por delante, erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos y reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal”, dijo el gobernador.

En su alocución también se refirió al Censo, y aprovechó el festejo de la efeméride departamental para convocar a la población a un cabildo el 30 de septiembre.

Además apuntó en la agenda un nuevo pacto fiscal, una distribución de las tierras y la construcción de un nuevo padrón electoral.

“Aún nos persiguen, nos avasallan y trafican con nuestras tierras, aún persisten en imponernos un modelo económico y político que no funciona”, agregó.