El Jefe de Estado inspecciona la moderna infraestructura. (Foto: Presidencia)

Bolivia

El presidente Luis Arce Catacora inauguró ayer el viaducto en la doble vía Santa Cruz-Warnes, que demandó una inversión de Bs 55,5 millones y facilitará el tráfico vehicular en la ruta que forma parte de la Red Vial Fundamental e impulsará al sector productivo de la región.

“Este viaducto Santa Cruz-Warnes es una muestra más de que se reinició la inversión pública para Santa Cruz desde el Gobierno nacional”, destacó el Jefe de Estado durante el acto de entrega de la obra que contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, autoridades locales y organizaciones sociales.

Arce recordó que la construcción del viaducto comenzó en la gestión del expresidente Evo Morales y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold.

La obra, ubicada entre las urbanizaciones Satélite Norte e Integración Norte del municipio de Warnes, demandó Bs 55,5 millones de inversión, financiados en 50% por el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), y 50% por la Alcaldía de Warnes.

Asimismo, la estructura tiene una longitud de 1.040 metros (m), con rampas de acceso de 321 m de extensión y un puente de 90 m lineales y de 7 m de altura.

Según la cartera de Obras Públicas, el viaducto tiene dos vías de ascenso, dos de descenso y otras cuatro en la parte inferior del puente, sumando un total de ocho carriles, los mismos permitirán el tráfico constante de vehículos livianos y de alto tonelaje.

“Es una obra importante sin duda, especialmente para el sector del transporte, para el sector productor de la región”, mencionó el mandatario, quien garantizó la continuidad y conclusión de todas las obras que comenzaron en el gobierno del expresidente Morales.

Al respecto, el ministro Montaño señaló que la construcción del moderno viaducto fue abandonada por el gobierno de facto en 2020.

“En menos de un mes lo hemos reactivado junto al gobierno municipal y la Administradora Boliviana de Carreteras (…) Es una obra moderna, segura y útil, les pedimos a nuestros hermanos bolivianos que la cuiden y la disfruten”, manifestó la autoridad.

En esa línea, la alcaldesa de Warnes, Vanesa Uriona, mencionó que el viaducto “era de mucha necesidad para la población de Warnes, pues contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio”.

El viaducto que liberará el tráfico vehicular.