Arce recibió el cariño de la población a su arribo a Santa Cruz. (Foto: Comunicación Presidencial)

• Gabriela Ramos/

El presidente Luis Arce, junto al alcalde cruceño, Jhonny Fernández, y las autoridades de los municipios de Santa Cruz encabezarán los festejos por la efeméride departamental. Sin embargo, el gobernador Fernando Camacho se automarginó y lleva adelante una solitaria agenda paralela. 

Arce fue el invitado de honor en la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, pues incluso recibió las llaves de la ciudad.

Para el jefe de bancada de Diputados por Santa Cruz, Patricio Mendoza, esto es una muestra de que el pueblo cruceño no está de acuerdo con la posición confrontacional del gobernador Camacho, que anunció que no invitaría al Jefe de Estado a los actos protocolares.

“Esta es una muestra de que Camacho cada vez se va quedando más solo, llamó a no invitar al Presidente a los actos protocolares por la efeméride cruceña, en una clara falta de respeto a su investidura, pero desde los empresarios hasta las autoridades municipales mostraron que no están de acuerdo con esa posición confrontacional”, señaló el legislador.

Este respaldo a Arce se da en medio de la confrontación generada por Camacho y los cívicos cruceños bajo la excusa del Censo, pues pretenden presionar al Gobierno para que este proceso se realice en 2023, pese a que existe un acuerdo nacional entre gobernadores, alcaldes, autonomías indígenas, regionales y rectores de universidades, para que el evento se realice priorizando el aspecto técnico.

Debido al desmarque de los empresarios y alcaldes como el munícipe de la capital, Jhonny Fernández, que sí invitaron a Arce para que sea partícipe de los festejos, el Gobernador cruceño optó por automarginarse y llevar adelante una agenda paralela de celebraciones, de la cual participa de manera solitaria y solo en compañía de algunos legisladores de su partido político, Creemos.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que a falta de invitación por parte de Camacho, otras instituciones representativas de la cruceñidad sí convocaron a Arce para encabezar los festejos, en el marco del respeto a su investidura como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Agenda

De acuerdo con el  diputado Patricio Mendoza, Arce iniciará hoy la entrega de obras de impacto para Santa Cruz, con la inauguración del Centro de Medicina Nuclear en la zona Pampa de la Isla.

El ministro de Educación, Édgar Pary, anunció que el Presidente encabezará el desfile cívico-escolar por el 24 de septiembre, que se realizará en el Cambódromo.

Mendoza también apuntó que durante estas jornadas, Arce anunciará importantes proyectos para Santa Cruz, como ser la construcción de un hospital de tercer nivel, la remodelación de las cabañas del río Piraí, además de un proyecto para construir centros de abasto.

“Estas son solo algunas de las obras que anunciará el Presidente, ya que de hecho va a anunciar las obras que se ejecutarán en cada municipio; lastimosamente, el gobernador Camacho no hace más que obstaculizar esta voluntad del Presidente para trabajar por el desarrollo cruceño, ya que él solo piensa que lo van a opacar, por eso se automargina y solo provoca división y confrontación entre hermanos cruceños”, afirmó.