El presidente Arce en entrevista exclusiva con RT. (Foto: Captura de pantalla RT)

Ahora El Pueblo digital /

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en una entrevista exclusiva con RT en Español, en New York, Estados Unidos, afirmó que los gobiernos de América Latina están alejando su mirada del norte para centrarse en sus países.

“Yo creo que es un buen momento para América Latina. Hay una mirada más hacia nosotros mismos, cosa que es absolutamente ponderable”, dijo el Jefe de Estado de Bolivia en contacto con el medio internacional ruso, en el marco de su viaje a EEUU, donde participó en el 77° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Resaltó que en la actualidad los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; y de Colombia, Gustavo Petro, decidieron dejar de “ver hacia el Norte” y mirar hacia América Latina, un hecho que consideró como “absolutamente importante” para la región.

Destacó que desde 2006, Bolivia siempre se caracterizó por “mirar hacia nosotros”, lo que incidió en las estadísticas de comercio exterior; en los procesos de integración, como el relacionamiento con la Comunidad Andina (CAN), y en la actualidad el interés de ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Bolivia siempre ha sido un país que ha demostrado una cara absolutamente dispuesta para entrar a cualquier proceso de integración porque valoramos la integración de nuestra región. Así que vemos con buenos ojos que muchos de nuestros presidentes ahora tengan esa visión de mirar hacia nosotros mismos antes de mirar hacia afuera”, enfatizó la autoridad.