El presidente Luis Arce Catacora celebró con la colectividad boliviana la festividad de la abundancia en Argentina. (Foto: @LuchoXBolivia)

Milenka Ahora El Pueblo Digital /

Como manda la tradición de la Alasita, a las 12.00 del mediodía (hora argentina), el presidente Luis Arce Catacora celebró con la colectividad boliviana la festividad de la abundancia en la ciudad de Buenos Aires. Agradeció a los bolivianos por compartir las costumbres del país con el mundo.  

“Junto a nuestra comunidad boliviana en #Argentina, participamos de la tradicional feria de «Alasitas». Gracias por el cariño y, sobre todo, por llevar nuestras costumbres al mundo entero. Estamos seguros que vienen días de más prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”, escribió Arce, luego de participar en la festividad boliviana y la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en ese país.

Antes de concluir su intervención en la cumbre del Celac, el Jefe de Estado boliviano compartió con la multitud de Jefes de Estado y de Gobierno la tradición de la Alasita, representada por el Ekeko. Invitó a los asistentes a visitar la feria organizada por bolivianos en ese país.

“Todos los años, desde el mediodía del 24 de enero, inicia esta celebración donde buscamos hacer realidad muchos de nuestros sueños, y adquirimos lo que necesitamos en las ferias de Alasita (…) en miniatura, para que durante todo el año no falte nada a nuestras familias. Por ello los invito hoy a celebrar esta tradición para que a nuestra región no le falte nada durante este año, y hagamos realidad nuestros sueños”, afirmó antes de dirigirse a la muestra cultural boliviana.

Miniaturas de toda clase de elementos que las personas desean obtener, como dinero, casas, aviones, autos, títulos, alimentos fueron expuestos en la feria en la plaza Juana Azurduy de la capital argentina. Cientos de personas y autoridades escucharon, de voz de los feriantes bolivianos, las peculiaridades de la costumbre y se dejaron llevar por la tradición que encomienda los sueños al Ekeko para su conversión en realidad en un futuro.

El Presidente recorrió el lugar junto con la delegación boliviana y autoridades argentinas y de otros países. En sus puestos adornados con wiphalas y la tricolor, la comunidad boliviana aprovecho la ocasión para saludar a Arce y entregarle obsequios como muestra de respaldo y cariño.