Frontis de la Secretaría General de la CAN. (Foto: Comunidad Andina de Naciones)

• Guadalupe Castillo/

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participará hoy en la Cumbre de la Comunidad Andina (CAN) que se celebra en Lima, jornada en la que está prevista la entrega de la presidencia pro tempore de Ecuador a Perú.

“El Presidente está viajando temprano a Perú para participar de la reunión de la Comunidad Andina de Naciones, donde va a asumir la presidente pro tempore de ese organismo en Perú”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en entrevista con Bolivia TV.

El XXII Consejo Presidencial Andino se desarrollará en la sede de la Secretaría General de la CAN, ubicada en Paseo de la República en San Isidro, Lima, donde Ecuador también presentará un balance del proceso de integración de la región.

El evento contará con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y el anfitrión de Perú, Pedro Castillo Terrones, además de los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Ecuador asumió la presidencia pro tempore de la CAN el 17 de julio de 2021, en el marco de la XXI reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizó en Colombia, que entonces entregó la titularidad del organismo. En aquella ceremonia, el presidente Guillermo Lasso manifestó que el país centraría su trabajo en impulsar la integración regional en los ámbitos económico y social, según el reporte institucional.