DEP 23 - FOTO 1 - ARCE

La Paz / Julio Céspedes

José Antonio logró dos medallas de bronce en el Sudamericano Junior de Ecuador. Antes practicaba ráquetbol y le fue bien. Hoy tiene otros desafíos.

¿Qué representan para ti las dos medallas que ganaste en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash en Quito?

Es muy importante, es un incentivo haber logrado esas dos preseas de bronce, una en dobles mixto y otra en equipos. En individual, me esforcé, pero no se pudo, llegué hasta cuartos de final.

Este fue mi mejor torneo internacional en el squash; además de los resultados, fue importante por el roce internacional y para ver el nivel de juego en el que estamos, los bolivianos tenemos las condiciones para pelear por las preseas.

¿En qué otros torneos competiste antes?

Participé en certámenes en Perú, Colombia, Argentina, Paraguay y en este de Ecuador, que son valiosos para ganar experiencia.

¿Desde cuándo practicas squash?

Desde que tengo 13 años, anteriormente practicaba ráquetbol, disciplina que jugué desde mis 8 años hasta precisamente mis 13, me fue bien, conseguí varios títulos nacionales y tres campeonatos mundiales.

Fui campeón mundial de ráquet de la categoría 8 años en Estados Unidos, en 2012; de 10 años en Bolivia, en 2013, y de 12 años en Colombia, en 2014.

¿Por qué te cambiaste al squash?

Yo tenía como entrenador a René Cervantes, él viajó en esa época a Europa, allá no se practica ráquetbol, excepto en algún país como Irlanda, por lo que hizo cursos de squash y vino con la novedad de ese deporte.

Él convenció a varios jugadores y a nuestros papás de que pasemos a ese deporte y 20 chicos de Sucre lo hicimos. Es una disciplina que me agrada mucho por la velocidad en la que se juega y estoy contento con los resultados. 

¿Qué sueños tienes en esa disciplina?

Llegar a ser campeón mundial, sé que eso será parte de un proceso, pero con constancia y perseverancia se puede.
También deseo que el squash se convierta en un deporte olímpico para estar en unos Juegos.

¿Tuviste algún momento complicado?

Sí, el año pasado sufrí lesiones en la espalda y rodillas porque en Sucre entrenamos en canchas inadecuadas, adaptadas al squash; al no ser oficiales hay dificultades, como resbalones, y nos lesionamos. Estuve parado casi un año.

¿Alguna anécdota?

Las bromas normales que hacen los chicos, pero nada fuerte.

Desde hace unos tres años viajo solo a los torneos, antes lo hacía con mi papá, pero desde mis 15 voy solamente con los otros integrantes de la delegación boliviana, eso hace que tenga más responsabilidad en los viajes al exterior.

¿Cómo eres como persona y cuáles son tus hobbys?

Soy tranquilo, aunque también extrovertido. En música escucho reguetón y mi plato favorito es el mondongo.

Dato

José Antonio Arce nació en Sucre (17 años). Fue varias veces campeón infantil de ráquetbol y actualmente es campeón nacional juvenil del squash.

linkedin