El retorno a clases de forma virtual contará con material de apoyo para los escolares. (Foto: Archivo)

ABI / BOLIVIA

El presidente Luis Arce ratificó ayer que 2021 es el ‘Año de la recuperación del derecho a la educación’, con la aprobación del Decreto Supremo 4449.

“Aprobamos el DS 4449 que declara el 2021 Año por la recuperación del derecho a la educación, tras los incalculables perjuicios a las y los estudiantes por la suspensión de clases el pasado año. La educación es un derecho fundamental y está garantizada en nuestra CPE”, afirmó el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En agosto de 2020, el gobierno de facto de Jeanine Añez clausuró el año escolar debido a la pandemia por el Covid-19, privando de ese derecho a casi 2,5 millones de estudiantes del país.  

El régimen no pudo garantizar la educación a distancia ni virtual, por lo que generó un gran perjuicio a los estudiantes del país. También desvió los fondos que estaban destinados para el Bono a la Excelencia, que era entregado cada año a los bachilleres con los mejores promedios.

Para esta gestión, el gobierno del Luis Arce, mediante el Ministerio de Educación, convocó a un encuentro pedagógico para socializar propuestas sobre la modalidad del desarrollo de la gestión escolar en medio de la pandemia. Este año se garantizan clases presenciales, semipresenciales y a distancia.