Cuadro de Juana Azurduy. Foto: Archivo

Redacción Central

El presidente Luis Arce resaltó ayer la heroica acción de la guerrillera Juana Azurduy, quien el 3 de marzo de 1816, estando al mando de 30 jinetes, atacó y derrotó a las fuerzas españolas comandadas por el general La Hera, en lo que se conoce como la Batalla de El Villar.

“Nuestro homenaje a Juana Azurduy, en el aniversario de la Batalla de El Villar, cuando al mando de 30 jinetes y 200 indígenas derrotó a los invasores, por la que fue nombrada Teniente Coronela. Nuestra admiración a todas las mujeres que luchan por una patria soberana”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la Batalla de El Villar, Azurduy impuso una de las hazañas más impactantes de la historia al arrebatar la bandera del regimiento al jefe de las fuerzas enemigas, consiguiendo una victoria decisiva en la independencia del Alto Perú. Esta valerosa acción le valió para que se le otorgue el grado de Teniente Coronel.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, población ubicada en el norte de Potosí. El 1 de abril de 1825 fue ascendida al grado de Coronel por el Libertador Simón Bolívar. Murió el 25 de mayo de 1862, a los 81 años, según la ABI.