Autoridades de Estado, de organizaciones sociales e indígenas conmemoran 77 años del Congreso Indigenal. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

En el marco de la celebración por los 77 años del Primer Congreso Indigenal, del 10 de mayo de 1945, realizado en la ciudad de La Paz, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, ayer rindió su homenaje a los pueblos indígenas originarios campesinos por la lucha y defensa del la tierra y territorio.

En el acto realizado en el hall de la Vicepresidencia del Estado, con la participación de dirigentes de las organizaciones sociales, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca Céspedes; el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Csutcb, Eber Rojas, ministros e invitados especiales, el Jefe de Estado aseguró que la Guerra del Chaco librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935, entre Bolivia y Paraguay, permitió a los pueblos indígenas originarios luchar por sus reivindicaciones, porque comprendieron que eran la mayoría.

Jóvenes y mujeres indígenas de tierras altas y bajas en su recorrido desde la plaza Murillo hasta la Vicepresidencia del Estado. (Foto: Jorge Mamani)

LEVANTAMIENTOS
La primera autoridad señaló que a partir de entonces, empezaron las reuniones clandestinas y los encuentros de 1941 y 1943, ambos en la ciudad de Sucre, con la participación del cacique Santos Marca Tola, de Pacajes (del departamento de La Paz), uno de los impulsores para que el 10 de mayo de 1945, el Primer Congreso Indigenal que se prolongó hasta el 15 del mismo mes, los indígenas aprueben determinaciones que motivaron al entonces presidente Gualberto Villarroel a abolir el pongueaje y el mitaje a través de decretos.

El presidente Arce dijo que el Congreso Indigenal resolvió que ningún compañero indio haga de pongo y ninguna compañera india de mittani. Que nadie fuera de sus obligaciones conocidas, trabaje si no le pagan bien. Y que todo trabajo debe ser voluntario, por lo que se debe consultar primero al compañero indio y convenir el precio del salario o jornal. Asimismo, que el indio vaya a la escuela, que ya no sea más la bestia de carga, sino un ciudadano boliviano que merece respeto y que circule libremente por las calles.

La Guardia Indígena escolta junto a autoridades de Gobierno.(Foto: Gonzalo Jallasi)

“Quienes estuvieron en el Primer Congreso han marcado un hito para el país, dado que fueron la resistencia del colonialismo español, del descontento de los malos tratos que tuvieron tantos años los aymaras. (…) Posteriormente fue la piedra fundamental de la Revolución de 1952 donde tuvo un protagonismo fundamental junto con nuestros hermanos mineros. (…) Era un pecado dar oportunidad a quienes en realidad fueron los que combatieron siempre por tierra y territorio, los que defendieron nuestro Abya Yala, nuestra tierra”, sostuvo el Jefe de Estado, quien dijo que esa parte de la historia del país debe ser parte de la currícula de las escuelas, colegios y de las universidades públicas.

INDOMABLES
En esa línea, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a las y los bolivianos a conocer la historia de los pueblos indígenas con corazón de piedra. “Somos indomables, somos rebeldes, somos laramas, y ese amuyu se está levantando poco a poco. Tenemos que conocer nuestra historia, la historia de Francisco Chipana, de Nina Quispe. Por eso es importante que la Csutcb haya hecho este evento para recordar la historia”, manifestó.

Insistió en que la población debe conocer la historia de los líderes que lucharon en esa oportunidad, como Francisco Chipana, Nina Quispe y Santos Marka Túla, entre otros, porque es una parte de la historia del país que no ha sido escrita.

“Nunca hemos escuchado, porque lo nuestro no se escribía, pero la hermana nos ha traído ese poncho que tiene mucha importancia” añadió Choquehuanca, luego que familiares de los líderes del Primer Congreso, mostraran al Vicepresidente y al Presidente el poncho que usaron sus antepasados.

Por ello, Choquehuanca afirmó que a partir de este evento se debe trabajar más, para que el pueblo organizado lleve esta lucha e historia adelante, ya que, gracias a la misma, el expresidente de Bolivia, Gualberto Villarroel dictó decretos en favor de los aymaras.

Csutcb convoca a fortalecer la unidad para recuperar las tierras de logias extranjeras

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Csutcb, convocó ayer a las organizaciones indígenas originarias campesinas del territorio nacional, a fortalecer la unidad para que en coordinación con el Gobierno nacional se asuman acciones para recuperar el 100% de tierras que aún están en manos de logias extranjeras.

El ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas, participa de los actos ceremoniales en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.(Foto: Gonzalo Jallasi)

En el marco del acto preparado por los 77 años del Primer Congreso Indigenal del 10 de mayo de 1945, en instalaciones del hall de la Vicepresidencia del Estado, el ejecutivo de esa organización, Eber Rojas, expresó su complacencia por las conquistas de los abuelos y padres en la lucha por los derechos humanos, acceso a la tierra y a la educación, pero que aún resta mucho por hacer en favor de los pueblos indígenas.

En esa línea, llamó a fortalecer la unidad del Pacto de Unidad para cumplir con el mandato de sus abuelos y padres en la recuperación del 100% de la tierra para los bolivianos.

“Por eso tenemos que pelear por nuestra Patria, tenemos que unirnos, nos falta el poder territorial a nivel nacional al 100%. Hoy vemos que todavía no somos dueños de la tierra al 100% como bolivianos, todavía hay las logias extranjeras que siguen explotando a nuestros hermanos indígenas en diferentes lugares del país. Si tenemos unidad lo vamos a hacer, sino estamos perdiendo el horizonte de nuestra lucha”, sostuvo el dirigente.

“Con la experiencia del golpe de Estado en 2019 hemos perdido el horizonte, la educación casi se privatiza, las tierras nos han quitado las logias que siguen en Bolivia, las logias que han discriminado a nuestros abuelos siguen en Bolivia, por eso como indígenas originarios campesinos tenemos que ser orgullosos para fortalecer la unidad que tenemos”, añadió el ejecutivo de la Csutcb.

En la ocasión, Rojas hizo entrega al presidente Luis Alberto Arce Catacora de una declaración en la que afirma que la tierra es de quien la trabaja, que se debe avanzar en el proceso de saneamiento, catastro, distribución de tierras fiscales y en políticas de medio ambiente, entre otros.

Mujeres participan de los actos preparados por el 77 aniversario del Primer Congreso Indigenal.(Foto: Gonzalo Jallasi)