ABI/

Durante el acto de posesión del sindicato mixto de trabajadores mineros de Huanuni, Oruro, el presidente Luis Arce aseguró que Bolivia está dando un paso cualitativo en la industrialización de los recursos naturales en varios campos, entre ellos la minería.

«Hoy no podemos desperdiciar los precios internacionales, hoy estratégicamente no podemos dar un paso atrás en la producción de esta materia prima tan importante en la producción mundial, porque mis compañeros, nuestro Gobierno está dando un paso cualitativo, fundamental, estamos apuntando a la industrialización de nuestros recursos naturales y entre ellos la minería», subrayó.

Adelantó que en este objetivo, el Ministerio de Minería desarrollará modificaciones en la estructura de esta cartera de Estado.

«Hemos dado tarea a nuestro ministro de Minería, vamos a hacer modificaciones en la estructura de nuestro Ministerio, porque tenemos que apuntar a la producción de muchas materias, de muchos minerales, de muchos productos que hoy son base para todos los electrónicos que consumimos», manifestó.

Resaltó que los aparatos electrónicos de uso cotidiano contienen minerales bolivianos, por lo que se proyecta dar un salto cualitativo en la producción de estos materiales.  

«En nuestros celulares hay estaño boliviano, hay oro boliviano, indio boliviano, en nuestros aparatos electrodomésticos, electrónicos, hay material boliviano, que los vendemos y que nos llega de regreso con una mayor tecnología y lo que nosotros queremos es producir esa materia prima y producir estos elementos para que nosotros demos el salto cualitativo como país en la industrialización», manifestó.

A tiempo de reiterar su saludo al nuevo directorio del sindicato de Huanuni, adelantó que el Gobierno nacional proyecta grandes planes para el sector y el país. 

«Por eso venimos a decirles compañeros, a tiempo de felicitar a nuestro sindicato, a nuestra nueva directiva, que tenemos grandes planes para hacer por el país y queremos seguir trabajando de la mano con nuestro sindicato, con nuestra Central Obrera Boliviana, con los mineros para seguir avanzando, progresando y dar mejores días a nuestras familias, nuestros hijos y nuestros nietos», señaló.

Recordó que, en el régimen de facto, no había dinero para Huanuni y que al igual que en los años 90 se pretendió debilitar y destruir las empresas estatales para después privatizarlas.

«Diseñamos un plan que gradualmente y poco a poco, porque no habían los recursos que hubiésemos querido inyectar, pero poco a poco fuimos mejorando la economía, fuimos inyectando todos los recursos necesarios y hoy por hoy, gradualmente ese problema va desapareciendo, ahora enfrentamos nuevos retos con nuestra empresa minera de Huanuni», subrayó.

LinkedIn