(Foto: Presidencia)

Marisol Alvarado / Ahora el Pueblo Digital /

El presidente Luis Arce se sumó ayer a la propuesta del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó a Alicia Bárcena para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la salida de Mauricio Claver Carone.

“Apoyamos la posición del hermano Presidente de México (…) que propuso a Alicia Bárcena para dirigir el BID”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

López Obrador, en una conferencia que brindó en su país, propuso a Bárcena para el cargo en ese organismo internacional y dijo de ella que es “excepcional” y “preparada”, además tiene buenas relaciones con todos los gobiernos.

“México tiene una propuesta, Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora”, expresó el Jefe de Estado mexicano.

Arce destacó la capacidad que tiene Bárcena, como también su trayectoria y compromiso con el progreso de la región.

Bárcena fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 2008 y 2022 y actualmente es embajadora de México en Chile.

El pasado lunes 26 de septiembre, el BID resolvió cesar de sus funciones a Claver-Carone, después de comprobarse que mantuvo una relación sentimental con una trabajadora de la institución, a quien habría favorecido de varias maneras.

Dos días después, el BID anunció el inicio del proceso para elegir al nuevo titular de la entidad y notificó a los gobernadores del banco que tienen un plazo de 45 días para presentar candidatos.