El presidente Luis Arce. Foto: Captura
  • Paulo Cuiza / Ahora El Pueblo Digital

El presidente Luis Arce afirmó, este martes, que el Gobierno nacional está cumpliendo con las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) planteó en su informe sobre los hechos de violencia en 2019, y que lo que se quiere es que la delegación de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país, observe los avances obtenidos hasta la fecha.

«Nosotros más que contentos de recibir a esta delegación para que vaya viendo los avances que hemos logrado en todo este tiempo, hay muchas recomendaciones, es un informe bastante voluminoso que ha hecho la CIDH y el GIEI al respecto que nosotros estamos cumpliendo y queremos que vea la CIDH los avances que hemos hecho y esta visita es parte de los acuerdos que teníamos con ellos, no es nada nuevo», sostuvo el Mandatario durante una entrevista con la cadena RT.

Expertos de la CIDH arribaron a Bolivia el lunes y sostendrán esta semana entrevistas con autoridades del Gobierno, de la Defensoría del Pueblo y sectores de la sociedad civil para verificar los avances en los procesos por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, que generaron 38 muertos.

«Estamos contentos de que se vaya haciendo a través de este organismo internacional el seguimiento a lo que ellos han investigado», declaró Arce.

El informe final del GIEI sobre la vulneración de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 establece 36 recomendaciones para el Estado Plurinacional, la sociedad civil boliviana y la CIDH.