El Gobierno Autónomo Municipal de Irupana también participó en la primera Feria Cultural y del Libro. (Foto: Jorge Mamani)

• Estéfani Huiza Fernández

La Feria Cultural y del Libro denominada ‘Edgar Huracán Ramírez Santiesteban’, en honor al líder sindical y fundador del Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), congregó a 16 valiosos repositorios de importancia nacional.

Por primera vez el visitante pudo apreciar las joyas documentales que custodian los repositorios participantes. Estos escritos celosamente conservados expresan la riqueza documental del país.

La Feria Cultural y del Libro albergó por primera vez a los repositorios archivísticos más importantes del país, como ser la Casa Nacional de Moneda, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Casa de la Libertad, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa e instituciones públicas del  Estado.

La exposición muestra un amplio contenido de la historia minera.

El archivo histórico de la Minería Nacional de la Comibol inauguró la sala ‘Edgar Huracán Ramírez’ en homenaje al gran líder minero. La habitación está destinada a mostrar todas las facetas del reconocido dirigente sindical.

A este acontecimiento asistió uno de los hijos de Huracán, Héctor Ramírez, quien se mostró emocionado por el reconocimiento a su padre.

HISTORIA

El archivo histórico de la Comibol se fundó el 14 de mayo de 2004, mediante Decreto Supremo 27490. La institución custodia la documentación minera de nuestro país, es considerada como uno de los mejores referentes a nivel mundial, por ser la más extensa en su género y por la infraestructura, especialmente diseñada para custodiar 45 kilómetros de documentación.

Esta iniciativa de recuperación de la información se inició en 1999 y en 2005 se empezó a construir el edificio que albergaría toda la documentación.

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, contó que en 1996 los archivos de la minería boliviana estaban desordenados, maltratados e incluso, por mucho tiempo, estuvieron en calidad de basura.

El año 1999 llega a los Almacenes Generales de la Comibol el que fue uno de los grandes líderes mineros que tuvo el país, Edgar ‘Huracán’ Ramírez Santiesteban, quién fue trasladado a este lugar como ‘un castigo’, pues en ese tiempo la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Mineros pasaba por un episodio de desintegración y muchos mineros fueron relocalizados en diferentes minas del país. El trabajo de ‘Huracán’ Ramírez en los almacenes era barrer las instalaciones y en ese interín se encontró en el patio principal de este lugar con un tesoro que gracias a él y a cuatro compañeros se logró rescatar.

El Archivo Histórico de la Comibol hizo varias actividades para celebrar su aniversario,  entre ellas la ofrenda floral en El Alto, donde se encuentran los bustos de ‘Huracán’ Ramírez, Víctor López, Juan Lechín, Domitila Chungara, entre otros.

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto.
linkedin