El fútbol argentino cierra su torneo nacional con las actuales posiciones. (Foto: Radio Mitre)

Buenos Aires / Futbolred

Después de varias semanas de incertidumbre y debate sobre el futuro del fútbol argentino frente a la pandemia de coronavirus, la AFA ya tiene una decisión tomada: Claudio Tapia anunció que se dará por finalizada la temporada 2019/2020, se suspenderán los descensos en todas las categorías y los ascensos se definirán en el campo de juego. La decisión se oficializará mañana tras la votación del Comité Ejecutivo.

“Vamos a dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año. Por la tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Se van a respetar las plazas que quedan vigentes, la de la Copa Superliga y la Copa Argentina, y se van a dirimir en el tiempo que podamos cuando la salud nos permita volver a los campos de juego. Después, los ascensos de todas las categorías se van a definir jugándolos en la cancha cuando las autoridades nos autoricen”, explicó Tapia en diálogo con TNT Sports.

“No habrán descensos en esta temporada que finalizó. En el próximo torneo, en 2021, también se va a jugar sin descensos, pero ya habrá promedios para que los descensos se retomen en el torneo de 2022. Hoy habrá una resolución de la AFA y mañana se someterá a votación en el Comité Ejecutivo. Para algunos puede ser antipática, pero también hay realidades económicas. En el fútbol la recuperación económica va a ser lenta y las dirigencias vamos a tener que buscar medidas, como estas que están prácticamente tomadas, para generar nuevos recursos y salir de la crisis”, explicó Tapia acerca de la decisión tomada.

La Superliga, hasta que se paralizó, estaba liderada por Boca Juniors con 48 puntos, seguido por River Plate con un punto menos. Los otros escoltas son: Vélez Sarsfield, Racing Club, Argentinos Juniors (39) y Defensa y Justicia (36).