Técnicos inspeccionan el sistema de transporte de gas. Foto: YPFB

Bolivia Digital

El mercado de Argentina sobrepasó la demanda mínima de 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano ante el incremento del frío por el período de invierno que golpea con dureza al país vecino.

De acuerdo con el contrato vigente, desde junio las nominaciones de gas por parte de Argentina deben incrementarse hasta los 18 MMmcd. Sin embargo, durante el mes pasado y parte de julio, los requerimientos superaron esta cifra, señala una publicación del diario El Deber.

Según este medio, hasta el 6 de julio Bolivia envió a Argentina a 19,31 MMmcd, más de lo establecido en el contrato de compra y venta firmado con el país vecino.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), ex-Enarsa, suscribieron en febrero de 2019 una adenda —en actual aplicación— al contrato de gas natural que define nuevos volúmenes que se comercializan en las estaciones de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre), que varía entre 10 MMmcd y 11 MMmcd, y de invierno (mayo, junio, julio, agosto y septiembre), entre 16 MMmcd y 18 MMmcd.