El ministro Iván Arias en su visita a Caranavi. (Foto: MOPSV)

 

Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció acciones penales contra dirigentes de la Federación Agropecuaria Provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi por atentar contra la salud de la población, luego de que convocaron a movilizaciones en demanda de la realización de elecciones generales en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La situación de Caranavi es alarmante. Yo voy a hablar con la Fiscalía, con el Ministerio de Justicia, voy a tomar medidas porque es inaudito lo que ocurre. A nosotros nos preocupa la vida y vienen estos dirigentes a armar movilizaciones”, enfatizó Arias, en una entrevista con radio Panamericana.

En su condición de delegado presidencial para la lucha contra el coronavirus en La Paz, el ministro sostuvo que los municipios de los Yungas no cuentan con las condiciones adecuadas para enfrentar la propagación de la pandemia, por lo que se deben asumir medidas preventivas estrictas.

“Tenemos que tener el mayor de los cuidados posibles, pero no, aquí priman los intereses políticos y prima la presión, porque los que marchan son gente obligada bajo sanción. Estos dirigentes están pensando más en su interés político antes que la salud de su pueblo, esto es totalmente criminal”, manifestó.

Asimismo, el Ministro de Obras Públicas recordó que el sábado 23 de mayo 39 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, retornaron a Caranavi tras ser replegados por falta de seguridad y garantías, luego de ser hostigados por algunos pobladores.

“Yo estoy muy preocupado, ya que en Caranavi, hace una semana y media, un grupo de personas desadaptadas señalaron que no había coronavirus y que los datos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud eran falsos. Después de una semana, el pueblo de Caranavi, mediante sus instituciones y autoridades, nos piden que los médicos vuelvan y así fue. El  pueblo los recibió con la tricolor y banderas blancas agradeciendo y aplaudiendo el retorno de los médicos”, contó la autoridad.

El reciente informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indica que en Caranavi existen tres personas contagiadas con coronavirus.

“¿Quieren elecciones? Pues bien, ya lo ha planteado el Parlamento, la demanda ya está en el Tribunal Supremo Electoral. Habrá elecciones, pero no me pongan en peligro la salud de la gente. A mí no me interesa la política partidaria. Yo trabajo por el bienestar del pueblo”, sentenció.

De acuerdo con reportes de prensa, en las últimas horas centenares de personas se concentraron en inmediaciones de la terminal de buses de Caranavi, exigiendo la realización de elecciones; equipamiento del centro de salud; la abrogación del Decreto Supremo 4232, referido al uso de semillas transgénicas; y en protesta por la escasez de carburantes en ese municipio.