La reunión que se realizó con todos los representantes de los 87 municipios de La Paz. (Foto: MOPSV)

Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, destacó este miércoles el alto interés de los representantes de los 87 municipios de La Paz, que se reúnen en la sede de Gobierno para socializar acciones a fin de contener la propagación del coronavirus en el área rural. 

En su calidad de delegado presidencial para coordinar las acciones de lucha contra el coronavirus en La Paz, Arias explicó qué medidas se deben asumir para no incrementar el número de municipios en riesgo alto de contagio. 

“Están los representantes de los 87 municipios, lo que demuestra el alto interés de las autoridades locales. Nosotros hemos hecho una explicación de qué acciones se deben asumir en un municipio para que no se mantenga en rojo (riesgo alto) y pueda pasar a amarillo y verde”, señaló. 

La reunión instalada en el auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz fue convocada por la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz), en el marco de una de las determinaciones asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en el que participan autoridades de los tres niveles de Estado. 

“Nosotros hemos sido invitados y estamos haciendo una exposición explicativa, con base en esta información los municipios tienen que tomar sus propias medidas de prevención”, manifestó Arias. 

En pasadas declaraciones, Arias manifestó que la mayoría de las autoridades ediles responden a las observaciones que realiza junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el marco de inspecciones periódicas a centros de salud y hospitales de los municipios. 

En las inspecciones se observan y proponen mejoras en cuatro aspectos: en la capacidad de diagnóstico de la enfermedad o triaje, mediante un equipo de respuesta rápida, encargado de diferenciar el coronavirus de otras enfermedades similares. 

Se toma en cuenta la capacidad de aislamiento de casos sospechosos y sus cinco contactos primarios, que son los familiares y cinco secundarios, es decir laborales, además de contar con la infraestructura adecuada para su reposo. 

También se valora la capacidad de hospitalización para controlar la evolución de la enfermedad, ya que el 80% de los casos se cura con buenos cuidados médicos y solo un 20% requiere unidades de terapia intensiva. 

Por último, se evalúa la capacidad de la ciudadanía para cumplir la cuarentena, y la suspensión del transporte público. 

De acuerdo con la evaluación de contagio del coronavirus, el departamento de La Paz registra 18 municipios en alto riesgo (rojo), 64 en riesgo moderado (amarillo) y cinco en riesgo moderado (verde).