Miembros del Concejo Municipal durante una sesión. (Foto: RRSS)

• Naira C. De la Zerda /

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo acusó ayer al alcalde de La Paz de promover la aprobación de la Ordenanza Municipal 046/2022 de forma poco clara. Denunció que la autoridad buscó que la población responsabilice a los concejales por este proyecto de norma.

Durante la sesión del Concejo Municipal de ayer, la concejala instó al burgomaestre a admitir que tiene intereses económicos que le beneficiarán con la promulgación de esta ordenanza que altera los parámetros de construcción en 10 zonas de La Paz. Por ejemplo, incrementa los pisos que pueden construirse e identifica como “opcionales” los espacios verdes, parqueos y retiros.

“Lo cierto es que él prácticamente aprobó esta ordenanza municipal dejando que se le vencieran los plazos. Lo que está tratando de hacer es generar responsabilidad contra los concejales. Alcalde, lo conmino a tener la hidalguía y decir la verdad, admitir que tiene intereses económicos detrás de esta ordenanza municipal y por eso ha promovido su aprobación”, afirmó Pérez Del Castillo a la prensa.

Durante esta sesión del Concejo, se aprobó la conformación de una comisión especial para tratar exclusivamente la problemática generada a partir de la Ordenanza 046. Esta acción fue propuesta por la presidenta de esta instancia fiscalizadora municipal, Yelka Maric, luego de que reiterara sus observaciones no solo al proyecto, sino a la manera en que fue aprobado.

Anteriormente, el alcalde Arias afirmó públicamente que el Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial 046 no solo está en contra de los intereses de los paceños, sino que es contrario a varias leyes nacionales y a la Constitución Política del Estado.

Sin embargo estas observaciones ahora están fuera de tiempo, ya que la autoridad edil tiene 10 días hábiles para objetar o promulgar esa norma, pasado ese plazo, el Concejo Municipal queda habilitado para hacer este trámite. En esta ocasión Arias retuvo en su poder el documento durante más de 20 días. El exalcalde Omar Rocha denunció este hecho y lo confirmó el secretario ejecutivo del municipio, José Carlos Campero.

El concejal Óscar Sogliano, próximo al alcalde Arias, aseguró que esta norma permitirá que La Paz se modernice, aseguró que Cochabamba aprobó normas similares, sin que se generara la polémica que se suscitó en La Paz.

El alcalde Arias afirmó también que tiene preparada una ley municipal propia que busca modificar el uso de suelo en la urbe en su totalidad.

Esta propuesta no fue socializada con el Concejo y tampoco nace del simposio que prometió desarrollar con organizaciones sociales y entes colegiados.