Imagen referencial de una feria que se realiza en El Alto pese a la cuarentena. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló que los municipios del país deben mejorar cuatro ejes para fortalecer la respuesta contra el coronavirus y lograr reducir los riesgos de contagio en sus regiones. Estos tienen que ver con capacidad de detección, infraestructura, recursos humanos y participación activa de los vecinos.

La autoridad detalló que el primer eje es mejorar la capacidad de reacción y diagnóstico de la enfermedad o de personas que puedan padecer el virus. “No se debe esperar a que la enfermedad llegue al hospital, al contrario se tiene que hacer un rastrillaje para buscar posibles infectados”, señaló en entrevista con el programa La Revista, que se transmite por Unitel.

El segundo pilar consiste en reforzar los centros de aislamiento o garantizar que un infectado se mantenga aislado en su domicilio o en un centro médico. “Cuando hay un caso sospechoso o positivo se tiene que tener capacidad de respuesta, equipos móviles dedicados exclusivamente para atender estos casos, ya el 80% de los casos se recuperan con un buen aislamiento y además se previenen contagios”, manifestó.

Arias dijo que en tercer lugar, los municipios tiene la obligación de invertir más recursos en salud, específicamente para fortalecer las áreas de terapia intensiva y cuidados intermedios, de modo que se pueda prestar un tratamiento oportuno a quienes padezcan el COVID-19.

Por último, “y la más importante, debemos trabajar arduamente en la concientización de la gente para que acate las medidas de restricción, que se organicen barrio por barrio, zona por zona para prevenir la propagación del virus”, añadió.

La autoridad reflexionó, “si no acatamos la cuarentena, vamos a tener que abrir nuevos cementerios (…)”.

El Alto

A primeras horas de este lunes se pudo observar que transportistas, comerciantes y transeúntes circulaban en El Alto como si se tratara de un día normal pese a que la ciudad permanece con cuarentena de riesgo elevado.

Ante esa situación, el titular de Obras Públicas afirmó que es obligación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y de los gobiernos regionales hacer cumplir las disposiciones de confinamiento para reducir el riesgo de contagio.

“Si seguimos en esta línea vamos a tener que abrir nuevos cementerios en El Alto. Tenemos una disyuntiva en esta región, o creamos nuevos hospitales para atender casos de COVID-19 y cumplimos con la cuarentena o vamos a necesitar más cementerios”, aseveró.