Personal de la Armada en la Feria Internacional de La Paz. (Foto: Armada)

• Redacción Central /

La Unidad de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana presentó ayer en la Feria Internacional de La Paz un respirador mecánico de emergencia, además de otros prototipos y proyectos que desarrolla la entidad naval.

Entre los equipos que se exponen están el Respirador Mecánico de Emergencia Barlovento 2.0, un robot submarino, brazos robóticos con imitadores de movimiento y un moderno equipo militar de seguridad física acorde a las exigencias y demandas de la actualidad.

Todos los equipos fueron diseñados y elaborados con mano de obra calificada de ingenieros, personal técnico de suboficiales y sargentos navales bolivianos que trabajan bajo estrictas medidas de seguridad.

Sobre el equipo militar, el capitán de navío Ernesto Adalid Alfaro Palma explicó que está destinado a la instrucción especial. Fue diseñado y fabricado por personal calificado de esa unidad, en base a derivados de carbono, como fibra, policarbonato y polietileno de baja densidad, entre otros, haciendo de éste un equipo completo con más de 30 piezas, con el objetivo proteger al policía militar en sus diferentes actividades, especialmente en disturbios sociales.

El teniente de fragata diplomado en Ingeniería Militar César Enrique Iturry explicó que entre los trabajos están el Respirador Mecánico de Emergencia Barlovento 2.0, que fue probado con pacientes en cirugías con resultados favorables.

El diseño de un Dron Subacuático fue puesto a prueba a 3.810 metros sobre el nivel del mar en el lago Titicaca, donde obtuvo inmersiones de hasta 10 metros de profundidad.

“Hemos presentado el prototipo de una draga, y estamos estudiando el mecanismo de los brazos mecánicos, el cual se adecua a las necesidades institucionales”, sostuvo el teniente.

linkedin