Los uniformados hallaron dinero en un vehículo que llevaba mercadería de contrabando. (Foto: Armada Boliviana )

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

En el marco de las operaciones de control y vigilancia en diferentes puntos fronterizos del país, efectivos del Grupo de Tarea Especial de la Armada decomisaron 67 mil bolivianos y mercadería de contrabando en poblaciones cercanas al lago Tititaca (La Paz) y en Guayaramerín (Beni).

Durante la labor de patrullaje, realizada el miércoles a mediodía en cercanías a la población de Chua Cocani, uniformados navales del Grupo de Tarea Especial 1.6 ‘Titicaca’ detuvieron un vehículo y a sus dos ocupantes de nacionalidad boliviana.

En la labor de rastrillaje hallaron Bs 67 mil, cuatro cajas con vidrios templados para teléfonos celulares y dos cajas medianas con fundas para teléfonos móviles sin la documentación que respaldaba su internación a territorio nacional, puesto que la mercadería tenía como origen Perú.

Respecto a la situación de los dos detenidos, se conoció que Francisco C. L. tiene antecedentes en la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en tanto que Pedro P. F. es investigado.

Este caso fue remitido a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) para que los efectivos realicen las acciones legales correspondientes.

GUAYARAMERÍN

Por otra parte, el patrullaje fluvial sobre el río Mamoré (Beni), realizado el miércoles por la noche por el Grupo de Tarea Especial 1.4 ‘Guayaramerín’, posibilitó el hallazgo de una canoa atracada a un lado del río sin tripulantes ni personas a bordo.

En su interior los uniformados encontraron 20 cajas con cigarrillos, cinco contenedores en cuyo interior había andadores, carritos para bebés, ventiladores, patines, patinetas, entre otros.

Dicha mercadería no contaba con la documentación de internación, por ello fue incautada.

Todo lo decomisado fue entregado a la Capitanía de Puerto Mayor ‘Sócrates Vargas Camacho’, instancia que realizará todos los procedimientos de acuerdo a normas vigentes para su entrega a la Aduana Nacional.