Foto: Cancillería

• Redacción Central /

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, inauguró ayer el Foro de los Derechos de Propiedad Intelectual Vinculados al Comercio y el Covid-19, de forma virtual, y advirtió por redes sociales que la propuesta de liberar las patentes de las vacunas gana más fuerza como la forma de vencer a la pandemia.

“Hoy el Parlamento Europeo se sumó a nuestro pedido. Toca debatir y decidir en la OMC de una vez. Mientras sigan los discursos y no se suspendan las licencias en la OMC, más gente enferma y hasta muere, mientras la economía decae”, aseveró la autoridad en redes sociales al culminar la primera jornada.

Al evento que se desarrolló por la plataforma Zoom asistieron representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de la Comunidad Andina, de la República de Ecuador, universitarios y periodistas que fueron destacados por el Canciller.   

10 y 11 de junio se desarrolla el Foro Internacional de Alto Nivel ‘Los derechos de propiedad intelectual vinculados al comercio y el Covid-19’.

El jefe de la diplomacia del país dijo que la liberación de las patentes de las vacunas es necesaria, ya que la crisis de salud se tornó en multidimensional porque abarca la economía, lo social y humano; y si no se atiende a tiempo, desbordará en lo político.

“Nadie imaginó tener que enfrentar un evento que encerró a la gente en sus hogares como se hizo en la Edad Media. Hoy con la tecnología nadie imaginó que un virus podría causar tanto daño”, explicó.

El foro, que tiene previsto concluir hoy, tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión donde los profesionales puedan aportar a la lucha que emprendió el Gobierno nacional junto a otros países del mundo para la liberalización de patentes de las vacunas anticovid.

El Canciller dijo que con el desarrollo de la tecnología la humanidad creó las vacunas para vencer la pandemia, pero los sistemas que ayudaron a ese desarrollo, como la propiedad intelectual, hoy van en contra de poder dar solución al problema. Quienes tienen las patentes para inmunizar a la población no cuentan con la capacidad de producción que resulta insuficiente, es por eso tan necesario levantar las patentes y hacer la transferencia tecnológica.

linkedin