Estudiante de la UMSA que apoya en la campaña recibe la vacuna anticovid en la ciudad de La Paz. (Foto: Jorge Mamani)

• Melina Valencia Achá /

A partir de hoy, la vacunación masiva contra el coronavirus se amplía a mayores de 40 años y al sector del transporte público urbano en todo el territorio nacional. 

El Gobierno nacional tomó esa decisión para alcanzar con la vacuna a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por ello convocó a la población, de ese rango de edad, a acudir los centros de inoculación ya habilitados en todos los departamentos del país.

Los choferes del transporte urbano serán beneficiados con la inyección del fármaco contra el coronavirus —sin distinción de edad vacunable, mayor de 18 años—, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Para cumplir con ese objetivo, Auza dijo que se desarrollarán reuniones de coordinación con los sindicados, federaciones y confederaciones que correspondan para definir la estrategia de vacunación.

“Vamos a continuar con la priorización de algunos grupos como el transporte urbano, trufis y micros, para permitir que estas dosis de esperanza lleguen a la mayor cantidad de bolivianas y bolivianos”, indicó el Ministro de Salud.

Adelantó que si fuera necesario se ampliarán los puntos de inoculación masiva, pero todavía estos centros no han sido rebasados en su capacidad de atención. “En la mañana hay filas, pero de a poco se despejan y no existe aglomeración”.

De acuerdo con el cronograma de vacunación, en abril inició la inmunización a los mayores de 60 años; en mayo a las personas entre 50 y 59 años; el lunes arrancó la vacunación a los maestros urbanos y rurales que pasan clases presenciales y semipresenciales en todo el territorio nacional.