• Williams Ramírez

El presidente Luis Arce recibió en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba al avión de Boliviana de Aviación (BoA) cargado de 334.400 vacunas Sinopharm contra el Covid-19 y 2,1 millones de jeringas que recogió de Pekín, China.

La autoridad, acompañada del Embajador de la República Popular China, Huang Yazhong, ministros de Estado, autoridades nacionales, departamentales y municipales, afirmó que la llegada de los inmunizantes despeja cualquier duda de que poco a poco Bolivia recibirá más dosis y destacó el trabajo de las autoridades de la Cancillería y el Ministerio de Salud que hacen posible el arribo de los fármacos. 

 “Hoy nos está llegando un poco más de 334 mil vacunas y poco a poco irán llegando en el transcurso de los próximos días, hasta que el domingo se complete un millón y medio de vacunas para el pueblo boliviano; en esta ocasión nos llegan las vacunas Sinopharm”, dijo el mandatario.

También destacó el apoyo de los Gobiernos de China y Rusia que hacen posible que el pueblo boliviano cuente con las vacunas y pueda ser inmunizado en un esfuerzo por continuar con la lucha contra el Covid-19.

Pidió el esfuerzo y acompañamiento de las gobernaciones y alcaldías del país para acelerar la vacunación masiva que encara el Gobierno nacional en busca de inmunizar a la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas en el menor tiempo posible.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que el arribo de las vacunas responde a una necesidad que se tenía para dar continuidad al plan de vacunación masiva que se inició hace un par de semanas en Bolivia y que permitió inmunizar a 40.000 personas por día.

En la carga también se incluyó la llegada de 2,1 millones de jeringas en 700 cajas, que servirán para la inmunización programada.

Cronograma de llegadas

El viernes 14 de mayo llegará en alas de Boliviana de Aviación (BoA) un segundo lote de 334.400 dosis de la vacuna Sinopharm; el sábado serán 500.000 vacunas Sputnik V y el domingo 16 se completará con la llegada de 331.200 dosis de Sinopharm.

El presidente Luis Arce destacó la reactivación de las relaciones exteriores con China y Rusia, así como con otros países.

“Destacamos, por lo tanto, ese apoyo, esa solidaridad con el pueblo boliviano del gobierno del presidente (de China), Xi Jinping, y del presidente (Vladimir) Putin (de Rusia), que hacen posible este arribo de vacunas que son muy necesarias para el pueblo boliviano, para la lucha contra la pandemia y el coronavirus”, dijo.

Vacunación masiva de inmediato

Se iniciará la distribución de las vacunas a los nueve departamentos para que el jueves a más tardar se continúe con la inmunización de la población. Se amplió la cobertura poblacional a mayores de 50 años y se continuará vacunando a mayores de 60, de ser necesario.

linkedin