POLX-F1-ARTEAGA - JALLASI0

 

Fernando Del Carpio Z.  – Edición impresa

Después de estar ligado casi 22 años, con algunas interrupciones, en la principal instancia del Órgano Electoral, primero en la Corte Nacional Electoral (CNE) y luego en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abogado Luis Fernando Arteaga fue designado vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, el 3 de diciembre.

Es un desafío que asume después que la presidenta constitucional transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, le invitó a que cumpla esas altas funciones en su representación.

Gran parte de este año estuvo  en el ejercicio de la profesión libre, “algo duro en La Paz porque hay un montón de abogados, se tienen cerca de 23 mil y el promedio es de un abogado por cada 25 personas”.

Contó que recientemente lo invitaron al Ministerio de Justicia para colaborar con una propuesta de ley para este tema electoral, además vino el informe de la OEA, la crisis del Órgano Electoral, y le pidieron que coadyuve con los posibles reglamentos para la elección de vocales electorales.

“Con el conocimiento jurídico y del Órgano Electoral que tenía, colaboro con el Ministerio de Justicia, fruto de eso tuve una reunión con la presidenta Jeanine Áñez, con quien estoy muy agradecido por la invitación y se me da la opción de ser parte del Tribunal Electoral como vocal”.

“Acepto con mucho gusto el honor que me da la Presidenta,  por la responsabilidad del Órgano Electoral este momento; las elecciones van a ser muy complejas por el escenario político en el que está el país. También por el aporte que puedo dar, un poco devolver lo que el Órgano Electoral me ha dado al ganar experiencia y aportar con toda la experiencia acumulada”, afirmó.

Arteaga refiere que ningún proceso fue igual todos estos años, cada uno tuvo su particularidad y considera que lo que le ha faltado al Órgano Electoral, por lo menos estos últimos ocho años, ha sido primero gente especializada y comprometida, porque el trabajo en el campo electoral es bastante duro, sacrificado, con disposición a realizar viajes y utilizando diferentes medios de transporte.

Perfil técnico y compromiso

Al igual que los otros vocales designados por la Presidenta, Arteaga espera la elección de los cuatro vocales restantes. En ese marco, señala que “hay mucha esperanza de que los miembros designados del Tribunal Departamental tengan un perfil técnico que pueda colaborar en todas las áreas: administrativas, técnicas, informáticas, jurídicas; es importante que la capacidad técnica de cada uno sea un aporte al trabajo institucional”.

También indicó que se espera que haya el compromiso de cada uno de ellos a este sacrificio que se va a hacer en cada momento del proceso, porque apenas se constituya el Órgano Electoral se va a lanzar la convocatoria y prácticamente el proceso electoral arranca.

En el caso del TED La Paz, una vez que se instale la sala plena se elegirá la directiva: presidente, vicepresidente y se organizará el TED por áreas: administrativa, tecnologías, Sifde, geografía y legal.

También se organizarán para la atención en circunscripciones; por ejemplo, en La Paz hay 14 y cada vocal se hace responsable de circunscripciones para coordinar el proceso. 

El TED paceño no fue objeto de hechos vandálicos como ocurrió en otros departamentos, pero las oficinas de los vocales están precintadas por el Ministerio Público, y se debe hacer un levantamiento con un notario de Fe Pública para certificar la existencia de activos y que la documentación existente esté debidamente inventariada para que los nuevos vocales inicien su labor.

 

Referentes: Irigoyen, Cajías y Hassenteufel

Luis Fernando Arteaga trabajó durante 22 años en el principal organismo electoral del país y  reconoce que los juristas Reynaldo Irigoyen, Huáscar Cajías y Óscar Hassenteufel influyeron para que de alguna manera se haya especializado en Derecho Electoral.

Irigoyen, en su condición de secretario de Cámara de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE), fue uno de sus primeros jefes y “siempre fue un buen consejero, yo era estudiante de Derecho, hablo del año 1993, tenía la virtud de enseñarme cada paso. Era como un profesor explicándome lo que tenía que hacer, no solo era el trabajo cotidiano”.

Otro referente de Arteaga es el doctor Huáscar Cajías, presidente de la CNE. “Hablar con él era tener una experiencia académica increíble, porque tenía una sabiduría en cada palabra que daba; yo hablé muy pocas veces, pero fueron muy motivadoras, inspiradoras”. 

Otra autoridad que le marcó fue Óscar Hassenteufel, quien como exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia tenía mucha capacidad en la elaboración de las resoluciones, que eran una explicación de tesis, en la que hacía un análisis constitucional de derechos y el enfoque que daba al profundizar temas que ahora se llaman justicia electoral. Mientras que ahora las resoluciones son muy administrativas y no tienen el fundamento jurídico.

 

Perfil

Estudió en la umsa

Luis Fernando Arteaga Fernández, 49 años, paceño, egresó de la carrera de Derecho en 1995 y se tituló en 2000.

 

En la CNE, el 9 febrero de 1993 

El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Alfredo Bocángel, que era su docente, le invitó a que trabaje como auxiliar de la Secretaría de Cámara, a cargo de Reynaldo Irigoyen. Poco después es nombrado encargado de documentación y archivo. En 1997 lo designan jefe de Recursos Humanos.

 

Asistente técnico en 1999

Con ese cargo volvió a la Secretaría de Cámara que dirigía Amalia Oporto, que después fue elegida vocal de la CNE.

 

Secretario de cámara en 2005

Los nuevos vocales de la CNE, entre ellos Oporto, Salvador Romero y Óscar Hassenteufel, lo evalúan y designan secretario de Cámara.

 

Nace el TSE

En 2010 se eligen nuevos vocales del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, Marco Ayala, entre otros, quienes lo ratifican y permanece hasta junio de 2014.

 

Nuevo TSE en 2015

Después de la renuncia de los vocales, se elige a Katia Uriona, Antonio Costas, José Luis Exeni y otros, quienes en junio de ese año le piden que vuelva a la Secretaría de Cámara.

 

Renuncia en febrero de 2017

Debido a problemas dentro de la sala plena del TSE, Arteaga renuncia al cargo.

 

Otras actividades

A fines de 2018 es invitado por el Ministerio de Justicia a formar parte del Registro Público de la Abogacía. También se dedica al ejercicio libre y a la docencia en Derecho Electoral, en la Universidad Franz Tamayo.