La artista Susana Castillo López con su obra titulada ‘Valiente defensor del chaco boliviano’. (Fotos: Susana Castillo)

• Estéfani Huiza Fernández /

Retrato de Víctor Ustariz Arze, héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935)

La artista plástica Susana Castillo recorrió el país con un pincel en la mochila y retrató a más de 200 personajes de las naciones indígenas de Bolivia. Su obra se caracteriza también por reflejar a personajes de la historia del país.

Castillo nació en la ciudad de La Paz, creció rodeada de lápices, pinceles, colores y otros instrumentos de dibujo debido a que su padre se dedicaba a la arquitectura. Ese temprano contacto con el arte la llevó a inclinarse por la pintura, estudió la carrera de Arte y Diseño en la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos), donde vivió muchos años.

La artista retornó a Bolivia en 1994 y dedicó valiosos años  de su vida a recorrer los lugares más recónditos del país.

“En los cursos que yo tomé en el extranjero veía cómo cada estudiante pintaba su cultura y el baile típico. Cuando nombré y expuse las danzas originarias del país los demás quedaron asombrados”, recordó.

Pintando la historia

Castillo contó que vivir en el extranjero la motivó a retornar para escribir la historia y cultura del país a través de su arte.

La obra titulada ‘Melancolía chipaya’ está elaborada en la técnica pastel seco, es un homenaje a esa nación.

 “Hasta el momento y a lo largo de 32 años de vida profesional, hice aproximadamente 200 pinturas de retratos de corte boliviano utilizando mi medio favorito que es la pintura al pastel seco”, agregó.

La artista inmortalizó retratos de varios personajes de la historia de Bolivia, su obra Retrato de Víctor Ustariz Arze refleja al héroe cochabambino “que amó su patria Bolivia hasta entregar su vida por ella”.

Castillo contó que para retratar a la niña chipaya se trasladó al departamento de Oruro, casi en la frontera con Chile, donde algunas mujeres chipayas cruzan la frontera para trabajar todo el día en el país vecino. “Me encantó esta niña que posó junto a su ovejita”, rememoró.

La también escultura anima a los jóvenes que quieren incursionar en el arte a estudiar para lograr un trabajo impecable.

LinkedIn