Ballet Folklórico de la Escuela de Artes el año 2017. (Foto: RRSS)

• Estéfani Huiza Fernández /

La presidenta de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial El Alto, Adda Donato, y gestores culturales reclaman la reapertura de la Escuela Municipal de Artes de esa ciudad. La institución cobijaba a más de tres mil estudiantes de las áreas de danza, artes escénicas, música y artes plásticas.

Donato recordó que ingresó a la Escuela Municipal de Artes en 2005.

“En esos años habían destacados maestros en todas las áreas artísticas. Me formé con Ricardo Pérez Alcalá, un maestro de la acuarela”, manifestó.

La Escuela Municipal de Artes era una de las mejores en toda Bolivia, por la calidad de sus profesores, estudiantes y su variedad de áreas, rememoró Donato.

“Es una pena que nuestra escuela ya no siga funcionando, queremos recuperar el espacio”, dijo.

Édgar Cruz, ex director de la institución en la gestión 2004, recordó que por esos años el centro de formación cobijaba a más de tres mil estudiantes y que su cierre se dio de forma paulatina. “Las gestiones municipales que vinieron no le dieron importancia, se politizó las áreas y la pandemia contribuyó a ese cierre”, agregó.

Cruz sostuvo que la institución demostró que la ciudad de El Alto es cuna de artistas, pues ahí se formaban jóvenes que venían de las zonas rurales con capacidades natas para las artes.

“Los alteños son baluartes de la cultura del país”, expresó.

Impacto social

El director del Movimiento Sinfónico de El Alto, Ovidio Alvarado, contó que la escuela cerró desde hace aproximadamente dos años y ahora sólo se conserva el ballet folklórico, pero ya no cuenta con una Orquesta Sinfónica.

“Mientras más escuelas de artes tengamos, habrá más impacto en la sociedad”.

Al respecto, el director de Culturas y Turismo del municipio de la ciudad de El Alto, Claudio Mamani, reconoció que la escuela funciona de manera parcial, pero aseguró que su reactivación total se dará en el primer semestre del próximo año.

linkedin