Las tres visiones artísticas se caracterizan por evocar el altiplano andino. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

Freddy Murillo, Orlando Alandia y Édgar Mendieta plasmaron sobre los lienzos la planicie del altiplano orureño en una trilogía mágica de colores. La muestra se encuentra disponible en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte (MNA) y estará disponible hasta el 4 de marzo.

La exhibición titula Altiplano orureño y está conformada por 25 cuadros. El director del MNA, Iván Castellón, destacó que el museo, en el marco de su política de interculturalidad, presente las obras de tres artistas orureños.

“Queremos que el museo exponga arte clásico, moderno y posmoderno para llegar a una diversidad de creaciones artísticas”, sostuvo Castellón.

El acto de inauguración estuvo amenizado por el concertista Héctor Osaki, quien deleitó al público con un recital dedicado al altiplano.

ORLANDO ALANDIA
Es pintor y arquitecto orureño, sobrino del reconocido muralista Miguel Alandia Pantoja (sus obras se consideran indigenistas y sociales).

Para la muestra, Alandia elaboró una serie de textiles que evocan las naciones indígenas del departamento de Oruro.

“Cada comunidad tiene sus propios pigmentos, geometrías, eso representa la identidad de cada lugar”, sostuvo.

El artista contó que cada pigmento que utilizaban las comunidades para elaborar sus tejidos venía de las raíces de las plantas. “El arte textil narra la memoria de los pueblos”, relató a los presentes.

ÉDGAR MENDIETA
El artista comienza su carrera artística con una primera exposición individual en 1976 en la que destaca su pintura libre de artificios. En sus lienzos plasma con colores ocres y grises la riqueza ancestral de Oruro.

“En mis obras intento mostrar los colores del altiplano orureño, la inmensidad del paisaje, cómo se funde”, dijo.

FREDDY MURILLO
La pintura del artista destaca por el color que mantiene del altiplano, sus obras buscan una conexión con el Dios hacedor. “Muestra ruedas que representan la vida en una conexión con la Pachamama y el aire del altiplano”, explicó el artista plástico Édgar Mendieta sobre la obra de Murillo.

Murillo tiene más de 40 años de trayectoria artística.