(Foto: Gustavo Ticona)

• Estéfani Huiza Fernández/

Artistas de Bolivia, Perú y México, dedicados al retrato callejero, exponen más de 30 imágenes que reivindican esa noble labor. El encuentro fue organizado por Foto Espacio Bolivia, lugar donde se exhiben las fotografías. La visita a la exposición es de acceso gratuito y está disponible de 15.00 a 19.00.

El encuentro fotográfico ‘La calle en un instante’ es el tercer evento que se desarrolla con el objetivo de reivindicar a ese arte callejero. Mauricio Aguilar, director de Foto Espacio Bolivia, explicó que el centro cultural está dedicado, con prioridad, a la fotografía.

“Estamos muy contentos porque tenemos más de 50 fotografías de la calle exponiendo; además, manifestamos la alegría de contar con expositores de Perú y México”, expresó Aguilar.

La idea del evento surgió con la pandemia. En ese entonces, se formó un colectivo titulado ‘La calle somos todos’ y junto con otras instituciones independientes se comenzó a organizar este encuentro.

“Tenemos fotos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y de Oruro, hubo una buena acogida”, agregó.

Aguilar explicó que la fotografía de calle es uno de los géneros más antiguos y que desde el siglo pasado existen grandes referentes de este género.

“Creo que la fotografía callejera es captar la esencia de una ciudad, sus personajes, puede ser un mural, una persona, puede ser algo abstracto, una sombra. La fotografía de calle refleja tal cual la visión cultural  que tiene la ciudad, ya sea en este tiempo o tiempos pasados, todas las ciudades tienen ese ajayu (alma) y se puede capturar con la fotografía”, acotó.

Aliaga invitó a todos quienes residen en la ciudad de La Paz a visitar el centro cultural para conocer un poco más sobre fotografía.

Sobre la fotografía callejera

El fotógrafo español Alessandro Valerga sostiene en su blog que lleva su nombre que la fotografía callejera es uno de los géneros de fotografía más desafiantes, pero al mismo tiempo, uno de los más emocionantes. “Retratar a gente totalmente desconocida puede ser, cuanto menos, intimidante”, sostiene.

El francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) fue uno de los fotógrafos callejeros más famosos de todos los tiempos. Según él, la historia y la temática son los aspectos más importantes de una buena fotografía callejera. Otras de sus frases célebres son: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa” o “tus primeras 10 mil fotografías son las peores”.