POL 11-12 -F3- COPA_SENADO

 

Redacción central – Edición impresa

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que el reglamento para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) será debatido desde hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Estamos viendo (que se pueda) convocar el día martes (por hoy) a la Asamblea (Legislativa Plurinacional), supongo como a las cuatro de la tarde por los tiempos de convocatoria; ahí se determinará el reglamento para las elecciones y la comisión que corresponde trabajará por tiempo y materia para ver el tema de los requisitos y la forma de elección (de los vocales)”, dijo la legisladora.

Agregó que en un tiempo no mayor a tres días se tendrá la normativa para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, tanto a escala nacional como departamental.

Copa descartó, a título personal, realizar invitaciones a personalidades, ya que esta situación se prestaría a interpretaciones de que habría un “cuoteo” de las vocalías entre las organizaciones políticas, por lo que pidió que quienes cumplan los requisitos se presenten a la convocatoria que emitirá el Órgano Legislativo.

“Un buen currículum, gente proba, gente que tenga credibilidad y que la ciudadanía tenga confianza de que ellos podrán llevar adelante este proceso”, señaló Copa al referirse a las características de las nuevas autoridades del TSE.

Luego de la aprobación del reglamento, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene un plazo de 20 días para realizar la designación de los seis vocales titulares del TSE. Junto con ellos se elegirán a los suplentes.