Sesión de plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: ABI)

• Romina Montoya /

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará la siguiente semana el tratamiento de los 21 juicios de responsabilidades, incluido el caso de la expresidenta de facto Jeanine Añez, que están siendo analizados en la Comisión de Justicia Plural de esa instancia legislativa.

La información la dio a conocer el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a tiempo de manifestar que a la Asamblea ya llegó la proposición acusatoria del Ministerio de Justicia y en los próximos días decidirán juntamente con diputados la fecha del inicio de estos juicios de responsabilidades.

“Estos  juicios deben aprobarse en Asamblea para definir, sancionar y juzgar, por lo que la próxima semana, en acuerdo con Diputados, vamos a ver la fecha  de manera concreta  para tratar estos juicios que datan desde 1999 hasta 2000, y de la señora Jeanine Añez”, señaló.

Rodríguez explicó, en torno a los dos tercios que se requieren para el inicio de juicios de responsabilidades, que apelarán a la palabra empeñada de los legisladores de la oposición para autorizar el proceso contra la exautoridad, pues en su momento dijeron que no encubrirán hechos de corrupción y en ese sentido espera que se pongan del lado de las familias que perdieron a sus seres queridos en los luctuosos hechos de noviembre de 2019 y apoyen este proceso.

El Presidente de la Cámara Alta se refirió también al acuerdo firmado entre la Fiscalía de Estados Unidos y Arturo Murillo, asegurando que existe desconfianza y sospecha de que estos negociados darían lugar a una reducción de la condena.

“Confiamos en la justicia norteamericana y los delitos contemplados en su código para que se sancione de manera drástica el delito del lavado de dinero y soborno, que fue de forma flagrante y que evidenció el movimiento de millones de dólares, éstos deben ser esclarecidos”, apuntó.

El senador del mismo partido político Leonardo Loza espera que la justicia norteamericana no se parcialice a favor del exministro de Gobierno, quien enfrenta un proceso de lavado de dinero y soborno.

Con el acuerdo solicitado, Murillo acepta sus delitos de Corrupción

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó que con este tipo de acuerdos Arturo Murillo reconoció su delito de haberle robado al Estado boliviano y que contribuye ahora en esclarecer con información y datos para que reciba la menor condena, pero esperemos que ese hecho se haga en el marco de la ley y que no se tengan sorpresas el 9 de julio.

“Murillo aceptó que es un ladrón y que le robó al pueblo boliviano, es un vulgar y común delincuente, por tanto todas las denuncias son reales, pero todo un año intentaron encubrir este hecho flagrante de corrupción, por lo que es importante que Murillo reciba la sanción que amerita”, expresó.