Pol 8-9 F1

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa
En sesiones maratónicas y por separado, las cámaras de Senadores y Diputados dieron vía libre al proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales 2020, y la remitieron al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma, que fue aprobada por unanimidad en el Senado en la mañana y sancionada en Diputados por la noche, fue resultado del consenso entre las tres fuerzas con representación en el Órgano Legislativo —Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC)— y con la presencia de representantes de la Iglesia católica, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault.

Además de fijar un plazo de 20 días para la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y de los nueve tribunales electorales departamentales, determina que el nuevo proceso electoral se realizará en un plazo de 120 días y una eventual segunda vuelta 45 días después de la primera votación.

Todas “las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente” podrán participar en el proceso electoral, y por un período de siete días los nuevos electores —las personas que cumplan 18 años hasta antes del día fijado para los comicios— tendrán la posibilidad de inscribirse en el padrón biométrico, que además será sometido al proceso de “saneamiento”.

La iniciativa además “imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos períodos constitucionales anteriores”, restituyendo la vigencia plena del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), especificó la diputada de UD Shirley Franco.

La norma consta de 24 artículos, divididos en cuatro capítulos, y cinco disposiciones finales.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, señaló que la misión de los legisladores es garantizar que las futuras elecciones tengan toda la legalidad necesaria, en función al cumplimiento pleno de la CPE.

“Como bancada mayoritaria estamos trabajando para responder a toda la población boliviana”, dijo Copa luego de la aprobación de la norma cerca del mediodía.

Apenas se conoció la decisión de los senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, convocó a sus colegas de las tres bancadas a reinstalar la sesión ordinaria, declarada en cuarto intermedio el viernes, a las 15.00.

Aproximadamente a las 16.00 la sesión se instaló. Apelando al artículo 103 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Choque solicitó la moción de dispensación de trámite para la norma con el fin de que no sea remitida a la comisión respectiva, sino debatida de manera directa en el pleno.

El análisis de la norma se inició con la totalidad de los diputados.

Luego de más de cinco horas de debate, en el que no faltaron las acusaciones por la crisis política en la que se encuentra el país, los diputados sancionaron por unanimidad la norma a las 21.36 y la remitieron al Ejecutivo para su promulgación.

La presidenta Jeanine Áñez anunció ayer por la noche que la ley será promulgada hoy a las 10.00.

La normativa 

-La información requerida para el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales electorales departamentales deberá ser facilitada por las diferentes instituciones del Estado de forma gratuita.
– Para el proceso de selección de los vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales, el requisito de hablar al menos dos idiomas será requerido hasta dos meses siguientes a la designación.
– El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas otorgará el presupuesto extraordinario para la administración y ejecución de las elecciones generales 2020.