Especialistas serán contratados en Chuquisaca para fortalecer los hospitales COVID y los nosocomios que son centros de contención de la pandemia. (Foto: Los Tiempos)

ABI

La Asamblea Departamental de Chuquisaca aprobó el uso de 20,3 millones de bolivianos para que el Sedes de esa región refuerce las tareas de lucha contra el COVID-19, como el equipamiento de hospitales y la atención de pacientes en sus domicilios, informaron el sábado fuentes institucionales.

El director del Sedes de Chuquisaca, Enrique Leaño, explicó que los recursos servirán para reforzar el plan de seguimiento domiciliario a personas con COVID-19, por lo que se desplazará a 150 profesionales en salud para entregar kits de medicamentos, hacer seguimiento médico y realizar pruebas rápidas, además de tomar muestras de laboratorio.

«Luego de la aprobación de los 20 millones de bolivianos, nos corresponde al Sedes aplicar el plan que está listo y permitirá a, aproximadamente, 150 profesionales, llegar a los domicilios donde ahora tanto requieren los pacientes», indicó Leaño.

Informó que el personal médico realizará la atención y seguimiento de los pacientes sospechosos y positivos, a quienes se les entregará un kit de medicamentos, cuya administración estará supervisada.

También se aplicarán pruebas rápidas y se recogerán muestras para el laboratorio, dijo la autoridad.

Además, dijo que el presupuesto servirá para contratar un hospital con 40 camas y oxígeno para respaldar la contención de pacientes.

Leaño señaló que se adquirirán cinco equipos de terapia intensiva completos para las provincias, de manera que los pacientes no tengan que trasladarse hasta Sucre, buscando atención.

También sostuvo que se comprarán equipos de terapia intensiva para el hospital «Santa Bárbara».

Finalmente indicó que 18 especialistas serán contratados para fortalecer los hospitales COVID San Pedro Claver-La Jastambo, Santa Bárbara y los nosocomios de los municipios de Padilla, Camargo y Monteagudo, que son centros de contención de la pandemia.