El pleno de la Asamblea Legislativa aprueba por mayoría absoluta, el proyecto de reglamento y convocatoria para la selección del Contralor General. (Foto: Vicepresidencia)

Ahora EL PUEBLO digital /

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles, por mayoría absoluta, el proyecto de Resolución del Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del próximo Contralor o Contralora General del Estado, que establece el procedimiento y los plazos para la preselección de los postulantes en la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“Queda aprobada la Resolución, el Reglamento y la Convocatoria al proceso de selección y designación de la Contralora o el Contralor General del Estado”, dijo el presidente de la ALP, David Choquehuanca, al finalizar la sesión, según un boletín de prensa institucional

El actual contralor Henry Ara culminará sus funciones el 1 de julio, por lo que la Asamblea Legislativa, con dos tercios de votos, debe elegir al nuevo titular de esta institución técnica encargada de controlar la administración de las entidades públicas y aquellas donde el Estado tenga participación, conforme establece la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 213, y el artículo 3 de la Ley 381 de Aplicación Normativa.

En esa línea, la presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luz Humérez Alvez, informó que la Comisión llevó a cabo un trabajo minucioso y responsable; y que, en ese contexto, se dio el plazo de una semana para que las bancadas presenten sus propuestas y observaciones, sin embargo, éstas no llegaron a la Comisión en el plazo estipulado.

“Dentro de ello, hemos trabajado todo lo que viene a ser artículo por artículo y hemos llegado a la aprobación de lo que ha sido el proyecto que ahora estamos tratando”, sostuvo Humérez.

De ese modo, el Presidente de la ALP manifestó que las propuestas expuestas hoy fueron tomadas en cuenta y que enriquecen el texto del reglamento. “Considero que hoy tuvimos un debate fructífero, donde pudimos acordar algunos puntos de consenso”, afirmó Choquehuanca.

En total son nueve etapas principales que conlleva el proceso, desde la convocatoria pública, la recepción de las postulaciones, la verificación de los requisitos, la publicación de los habilitados, la etapa de impugnaciones, la evaluación de méritos, las entrevistas personales, la aprobación del informe de la comisión y, finalmente, la votación y designación en el pleno de la ALP.

Los aspirantes al cargo deberán contar con 30 años de edad; título profesional en una rama afín al cargo (Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, Comerciales u otras del área); ocho años de experiencia profesional; dos años en cargos jerárquicos en el servicio público; otros dos como responsable del control administrativo en alguna entidad del sector público privado; además de probada integridad personal y ética determinada a través de la observación pública, tal cual establece al artículo 215 de la Carta Magna.

El Reglamento establece además otros requisitos como no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos políticos en los últimos 10 años; tampoco haber ejercido la función pública como gobernador, alcalde, asambleísta departamental, concejal, ministro, viceministro o embajador, ni secretarios departamentales o municipales, en los últimos 10 años.

No contar con sentencia ejecutoriada pendiente de cumplimiento por delitos en materia penal sobre todo referidos a violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, o trata y tráfico de personas.

La comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas está conformada por tres senadores y 13 diputados.

LinkedIn