Una sesión anterior de la Asamblea Legislativa.

Debido a que participarán senadores y diputados, la sesión del Legislativo se trasladará a dependencias del banco del Estado, que por su espacio permitirá aplicar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La presidenta del Senado, Eva Copa, convocó a una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar el decreto presidencial sobre indulto y amnistía para liberar a los presos con varias excepciones ―que cumplan requisitos de grado del delito, de edad y género― y reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

El debate se realizará en el Banco Central por el espacio y para aplicar el distanciamiento entre parlamentarios. “El Senado está tomando todos los recaudos para que se incorporen todos los elementos de bioseguridad con el fin de garantizar la salud de todos los participantes”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Luego que la Comisión Mixta de Constitución de senadores y diputados aprobara el decreto presidencial que beneficiará a personas mayores de 58 años, madres de familia de niños hasta 1 año y embarazadas, además de personas con enfermedades terminales.

“Es fundamental que nuestras cárceles no tengan altos niveles de hacinamiento, que ya los sufren. Estamos en una emergencia sanitaria nacional y hay un razón de carácter humanitario, una necesidad de preservar la salud en las cárceles, que de por si tienen condiciones tan precarias y lamentables. La salud de todos está en riesgo”, puntualizó el senador por Unidad Demócrata Óscar Ortiz.

La normativa tiene como base “razones humanitarias” y establece dos tipos de perdón: el indulto, propiamente dicho, para los adultos mayores que tengan sentencia y amnistía en favor de aquellos que tengan detención preventiva.

El decreto, que toma como base la Ley 1293, del 1 de abril, no admitirá estos beneficios en favor de las personas procesadas por traición a la patria, espionaje y el grupo de delitos contra el Estado, además de feminicidio e infanticidio y contravenciones sexuales.

“Se excluyen los delitos graves, como violaciones, asesinatos, sedición, terrorismo o violencia familiar, quienes hayan cometido esos delitos no serán beneficiados con el indulto y amnistía”, aseguró Ortiz.

El parlamentario de UD afirmó que una vez que el decreto sea aprobado por la Asamblea, el Órgano Judicial deberá proceder ―en los plazos más breves― a la liberación de los reos que soliciten este beneficio.

Por otro lado, el diputado Choque dijo que la Cámara que preside sesionará la próxima semana para tratar el proyecto de ley de condonación del pago de alquileres e impuesto de bienes inmuebles para los propietarios. Por ahora, las comisiones de Planificación y Política Social realizan los informes pertinentes para remitirlos al pleno camaral.