WhatsApp Image 2019-12-09 at 22

 

Bolivia Digital

El senador de Unidad Demócrata y presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Óscar Ortiz, informó hoy que 366 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de 502, fueron habilitados.

La autoridad indicó que de los 366 seleccionados, 156 son mujeres y 210 varones.

“La lista de los habilitados será publicada en minutos en las páginas oficiales de las cámaras de Senadores y de Diputados, y mañana en medios de comunicación impresos”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo señaló que entre el 10 y 12 de diciembre se desarrollará la fase de recepción de impugnaciones.

“Puede haber dos tipos de impugnaciones: 1) los ciudadanos que tienen objeciones contra alguno de los postulantes pueden presentarnos la información que tengan para argumentar por qué se debería inhabilitar a ese postulante; 2) los 136 candidatos a vocales que quedaron inhabilitados pueden impugnar esta decisión y demostrar con respaldos por qué deben ser habilitados”, explicó.

Ortiz agregó que los postulantes que conformen la lista definitiva el viernes pasarán a una evaluación de méritos profesionales y las entrevistas se desarrollarán entre sábado y domingo.

Una vez finalizado este proceso, la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará para elegir a seis vocales del TSE, de los cuales tres deben ser mujeres y dos de origen indígena originario.

El senador dijo que se cumplirá con la representación de paridad.

LinkedIn