El diputado ecuatoriano de UNES Fausto Jarrín. (Foto: Oromar TV)

Ahora EL PUEBLO digital /

El diputado ecuatoriano de UNES Fausto Jarrín pidió investigar a los Gobiernos del Grupo de Lima (GL) “por contribuir” con el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, debido a que dos países miembros, Argentina y Ecuador, enviaron material bélico para reprimir protestas.

“Con el envío de armamento de Argentina a Bolivia (se) confirma lo que decimos: existió una articulación regional para favorecer el golpe de Estado en Bolivia. En esa articulación están organizados todos los países que fueron parte del denominado Grupo de Lima”, dijo Jarrín, según cita publicada por Página Siete Digital.

El bloque de 12 países se conformó el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana de Lima. Fue impulsado en ese entonces por los gobiernos más conservadores de la región, alienados a Estados Unidos, para definir la situación de Venezuela.

“Son gobiernos que persiguen al progresismo que coordinaron para evitar que la resistencia popular alcance la meta de frenar las políticas neoliberales. Eso no me queda a mí ni la menor duda. (…) A Ecuador llegaron bombas (gases lacrimógenos) de Perú y Colombia para las protestas sociales”, señaló el diputado ecuatoriano.

En esa línea, concluye que los países del Grupo de Lima colaboraron con envío de material antidisturbios para debilitar las protestas de grupos sociales en otros países. Esto presuntamente pasó en al menos tres países de Sudamérica en los últimos años como Ecuador, Chile y Colombia.

linkedin