La asambleísta departamental de Cochabamaba, Lizeth Beramendi. (Foto: Opinión)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La asambleísta departamental de Cochabamba, Lizeth Beramendi, calificó de “acertada” la decisión de la presidenta Jeanine Áñez de destituir a Marcelo Navajas del Ministerio de Salud (quien prestó declaraciones y fue aprehendido) por el supuesto sobreprecio en la compra de los respiradores españoles.

“Apartar a Marcelo Navajas fue una decisión acertada tras la compra con sobreprecio de estos respiradores, pero también están los responsables del proceso de contratación, los asesores legales, las autoridades legales que residen en España, desde el Consulado, eso se debe investigar”, aseveró.

Beramendi solicitó a la Presidenta del Estado “investigar y castigar” a los responsables detrás del proceso de contratación del equipamiento.

Por otro lado, pidió al Ministerio de Justicia que se constituya como parte querellante de la investigación.

“Pedimos un proceso judicial transparente, con celeridad y mediante nota escrita solicitamos al Ministerio de Justicia que se constituya como parte querellante”, exhortó.

Al respecto, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, ratificó que se investigará hasta encontrar a los responsables de incurrir en la presunta corrupción en la compra de los 170 respiradores españoles, sin importar si el autor es una autoridad de Estado.

El exministro de Salud Marcelo Navajas fue aprehendido ayer y brindó declaraciones en la Fuerza Especial Lucha contra el Crimen (FELCC). Ya son cinco las personas imputadas por el caso.

Coímbra dijo que solicitó la anotación de los bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de los imputados.