La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. (Foto: Prensa Senado)

Roberto Medina / Bolivia Digital

El Gobierno anticipó este sábado que la Justicia ya tiene evidencia sobre el “incumplimiento de deberes”, una irregularidad que pudo cometer la presidenta del Senado, Eva Copa, por no haber tratado ni aprobado el informe del ascenso a generales de las Fuerzas Armadas.

Este sábado se desarrolló ante los tribunales de La Paz una audiencia para activar el recurso de acción de cumplimiento contra el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre Colque.

En la vista judicial se evidenció que esta entidad legislativa cumplió con enviar, hace casi dos meses, el informe sobre los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas y que fue la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, quien no “agendó” su tratamiento.

Además de Aguirre, el Gobierno impetró la demanda contra los senadores Teresa Miranda Rodríguez y Fernando Ferreira, miembros de dicha comisión.

“Se evidenció, en la audiencia, que el senador Aguirre ya cumplió con los requisitos que manda el reglamento de la Cámara de Senadores porque el informe sobre ascensos ya se hizo el 19 de marzo a la presidencia Eva Copa. Eso llama la atención, porque ella desde ese día a la fecha no lo agendó en el pleno camaral, por lo tanto se evidencia incumplimiento de deberes de parte de ella. Ya hubo varias sesiones y no puso en agenda del Senado, entonces Eva Copa fue quien incumplió e incumple el procedimiento constitucional y de la Cámara Alta”, dijo la autoridad al periódico Bolivia.

Agregó que los miembros de la comisión incluso le enviaron dos notas a la presidenta del Senado y le dijeron que habían cumplido con hacerle llegar el informe, por lo pedían que se agende ese tema.

“El juez de garantías evidenció que no fue el senador Valeriano quien incumplió, sino Eva Copa”, manifestó.

Ante este hecho, Alanoca sostuvo que el lunes el equipo jurídico de esta cartera de Estado analizará qué medidas se asumirán por el incumplimiento de Copa y no descartó una acción por la vía constitucional o penal.

En días anteriores, Copa indicó que más importante que el tema de los ascensos es la emergencia por el coronavirus.

“El tema de las Fuerzas Armadas pasa por la institucionalidad, no por un tema partidario o político. En estos momentos los militares están en primera línea para enfrentar al coronavirus, junto con los médicos y la Policía, y al no tratar los ascensos se afecta su institucionalidad, incluso es una falta de cumplimiento a la Constitución Política del Estado. La presidenta (Jeanine Áñez) envió al Senado el 10 de febrero (la petición de tratamiento de este tema), antes de la pandemia, entonces no hay argumentos”, explicó.

Para el lunes está prevista una sesión del Senado y se espera que en esta se ponga en agenda el ascenso a generales en la institución castrense. “Si Copa no lo hace, accionaremos algunas medidas en su contra”, remarcó.