Infografía: Yuri Rojas

• Roberto Medina Buezo

Los dos delincuentes conocidos en el mundo del hampa como ‘Conejo’ y ‘Pucho’, quienes le quitaron la vida a Gabriela Jiménez con tres disparos el miércoles 5 de mayo, creyeron que minutos antes la mujer sacó $us 20.000 de una entidad bancaria; sin embargo, sólo tenía Bs 19.500 en su poder.

“En primera instancia, el ‘Pucho’ habría victimado a Gabriela (con tres disparos de arma de fuego) para quitarle los $us 20.000 que supuestamente retiró del banco, pero grande fue su sorpresa al ver sólo Bs 19.500. Al parecer a su cómplice ‘Conejo’ le dieron mal la información sobre la cantidad del dinero”, detalló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

La fiscal Dubravka Jordán manifestó que los antisociales Daniel Atahuichi Ibáñez (40) ‘Pucho’ y Fernando Gonzalvez (30) ‘Conejo’, capturados la noche del lunes y la madrugada de ayer, tendrían más cómplices, las personas que le dieron la información a ‘Conejo’ de que Gabriela manejaba una suma importante de dinero.

“Se hacen las investigaciones para buscar a más personas (familiares de Gabriela o funcionarios del banco), porque los dos aprehendidos recibieron información de que ella estaba retirando el dinero y qué movilidad iba a abordar (minibús), entonces la siguieron y la atacaron para robarle”, detalló la autoridad.

Los dos antisociales fueron presentados en el Comando General de la Policía. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Se conoció además que uno de los delincuentes se quedó con Bs 5.000 y sus demás cómplices se repartieron el resto.

“Se van a corroborar todos los aspectos del caso y cuál es el móvil principal del hecho. Las dos personas ya fueron imputadas por los delitos de robo agravado y asesinato, además que tienen un amplio prontuario delictivo, por lo tanto se va a solicitar su detención preventiva en distintos centros penitenciarios”, afirmó.

EL HECHO

El miércoles 5 de mayo, al mediodía, dos varones a bordo de una motocicleta de color negro se acercaron a Gabriela cuando transitaba por la calle 10 de Villa El Carmen.

Uno de ellos se bajó, forcejeó con la mujer para quitarle su cartera, pero como ella se resistió, sacó un arma de fuego y le disparó en tres oportunidades. Uno de los proyectiles se alojó cerca del corazón, lo que le causó su muerte casi de manera inmediata.

Los transeúntes quedaron perplejos al presenciar la violencia del robo, pero la mayoría se puso a buen recaudo para cuidar su integridad física.

Mientras el cuerpo de Gabriela yacía inerte sobre el pavimento, los delincuentes huyeron con rumbo desconocido, aunque su intención era viajar a Yungas.

La Policía activó de inmediato el Plan Z para dar con los dos antisociales; sin embargo, los esfuerzos no dieron buenos resultados, pero las imágenes de las cámaras del BOL-110 posibilitaron identificar a los dos delincuentes y seguir la ruta que emprendieron.

El lunes en la noche se aprehendió a ‘Pucho’ en la ciudad de El Alto y horas después a ‘Conejo’.

Con ellos cayeron Moisés Montaño Carrasco ‘Chila’, Juan José López Calderón ‘Juanjo’, Alejandra García Calderón ‘Alejandra’ y Jocelyn Vargas Subirana ‘Jocelyn’.

linkedin