POL 12 -F1- FRONTERA_RRSS

 

Víctor Hugo Chambi O./Bolivia – Edición impresa

Sergio Martínez, quien fue identificado como el “asesor de los vocales” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e implicado en el fraude de las elecciones del 20 de octubre, fugó el viernes al Perú vía Desaguadero.

El director de Migración, Marcel Rivas, informó al portal informativo Urgente.bo que, “según el flujo migratorio, el 5 de diciembre salió por Desaguadero, a las 17.09. Si la Fiscalía hubiera cumplido su función de informar oportunamente la orden de aprehensión, él no hubiera podido salir del país”.

El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a las pasadas elecciones indica que técnicos del Órgano Electoral hicieron llegar una carta en la que revelan que se configuró una red ajena al TREP por indicación de los vocales, “en coordinación con un asesor informático que no es parte de la planta efectiva del Servicio de Registro Cívico (Serecí) ni de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información (DNTIC) del Órgano Electoral, ni tampoco de la empresa auditora”.

Martínez se encontraba por unos días asilado en la Embajada de México junto a varias autoridades de gobierno, pero luego salió y tras conocerse —en el informe de la OEA— de su participación en el fraude salió del país. 

Fue el director de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, quien reveló en una entrevista con la red Unitel que Martínez apareció como funcionario del Serecí y luego decía que era asesor de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.