Atención al usuario en una entidad financiera. (Foto: Archivo)

Bolivia

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) exhortó a la banca a cumplir con la aplicación del periodo de gracia conforme a las necesidades que demanden los prestatarios, sin incurrir en imposiciones que vulneren los derechos del consumidor financiero.

La entidad de regulación, mediante un comunicado de prensa, indicó que en el marco de las atribuciones establecidas en la Ley 393 de Servicios Financieros, está comprometida con la protección y defensa de los derechos de los consumidores financieros, por lo que continuará analizando las denuncias recibidas en el marco de sus competencias y en los casos que corresponda iniciará los respectivos procesos sancionatorios.

El Gobierno aprobó el 2 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4409, que establece que el sector financiero podrá convenir con el prestatario el refinanciamiento y reprogramación de los créditos diferidos a causa del impacto de la pandemia del coronavirus, además prohíbe el cobro de intereses adicionales o extraordinarios y la ejecución de sanciones y penalidades. Asimismo, mediante la ASFI, se incluyó el periodo de gracia de seis meses sin el pago de interés ni capital.

Reclamos y consultas

La ASFI también habilitó la línea gratuita 800103103 para que los usuarios financieros presenten sus reclamos en caso de que sientan que sus derechos son vulnerados.

Para una mejor atención al público, la entidad reguladora amplió sus horarios de atención de lunes a viernes de 07.00 a 20.00 y los sábados de 08.00 a 16.00.

De manera adicional, la ASFI instaló un sistema de reclamos mediante el llenado de un formulario electrónico que se encuentra disponible en la página web www.asfi.gob.bo. Los usuarios financieros también pueden aproximarse a las plataformas de atención al público en todas sus oficinas en el país.