POL 10 -F1- VIAJE_RRSS

 

Redacción central – Edición impresa

Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce, tres exministros de la administración de Evo Morales, solicitaron el otorgamiento de salvoconductos para dirigirse a México en calidad de asilados diplomáticos.

Según el portal informativo Urgente.bo, junto a los exministros de Morales también solicitó ese documento para salir del país Hugo Moldiz, que en una anterior oportunidad fungió como ministro de Gobierno.

La canciller Karen Longaric indicó que la Embajada de México solicitó el salvoconducto para 27 personas, pero luego la cantidad se redujo a 20, “eso vamos a procesar en el transcurso de las próximas horas y vamos a empezar a entregar los primeros salvoconductos”.

Agregó que a raíz de las acciones del expresidente Evo Morales desde su asilo en el país norteamericano, se analizará cada uno de los casos.

“Como Cancillería se aplican los procedimientos que internacionalmente están establecidos para procesar todos los documentos que giran en torno al asilo diplomático (…) hay ciertas formalidades que se deben cumplir, la Cancillería analiza esto, comunica a la Presidencia y ellos en última instancia son quienes definen el tema”, explicó Longaric.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, afirmó que no se entregará salvoconductos a todos los exministros “porque consideramos que ellos pueden ser los interlocutores válidos del diálogo. Si ellos se van, ¿con quién dialogamos? Tenemos que dialogar con alguien”, dijo en conferencia de prensa.

Cuestionamiento a Evo

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Jorge Quiroga cuestionó el proceder de Evo Morales, que habría dejado en el país a su hija Evaliz.

  “¿Qué clase de cobarde escapa dejando atrás a su hija? Ahora Evo exige a sus congresistas que se inmolen por él y su entorno corrupto”, escribió el exmandatario en esa red social.

En un segundo mensaje, Quiroga señaló que “Evo nos persiguió con saña y sin clemencia, incluyendo a familiares. Eso terminó y no se repetirá jamás. Hijos no son responsables de actos de políticos ni de tiranos. Pido a Karen Longaric y Arturo Murillo seguridad y salvoconducto, si es necesario, para Evaliz Morales”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Cancillería boliviana informó que se “autorizaron los salvoconductos para Evaliz Morales Alvarado y María Inocenta Poñé Poiché que se encuentran asiladas en la embajada de México en Bolivia”.

Después de que Morales hiciera pública su renuncia a la presidencia, las autoridades mexicanas hicieron conocer que unos 30 funcionarios de Estado solicitaron asilo en la legación diplomática de ese país en La Paz; la cifra se fue reduciendo hasta llegar a los 20 actuales.

Junto a Quintana, Romero, Arce y Moldiz, estarían en la residencia diplomática los exministros de Economía Luis Arce, de Desarrollo Productivo Nélida Sifuentes, de Minería César Navarro, de Defensa Javier Zavaleta, de Culturas Wilma Alanoca, de Obras Públicas Óscar Coca, el exconcejal Jorge Silva y el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

También solicitaron asilo en México —detalla el portal lostiempos.com— la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) Teresa Morales, el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna y el oficial de seguridad de información del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Sergio Daniel Martínez.

Además de México, puntualizó la canciller Longaric, Nicaragua solicitó salvoconducto para el exviceministro de Defensa Social Felipe Cáceres y su familia, el que ya fue otorgado. En ese país centroamericano también se encuentra el exministro Diego Pary.