La población acude a los bancos para hacer efectivo el cobro de bonos y rentas.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

La banca nacional tomó previsiones y realizó las gestiones necesarias para contar con la suficiente liquidez para asumir el pago de los bonos y rentas en el período de emergencia sanitaria, informó hoy el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Explicó que antes de aceptar los pagos de la Renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años y el Bono Canasta Familiar de Bs 400, las entidades bancarias debieron asumir la precaución de contar con los fondos económicos suficientes en sus agencias, lo que implica el transporte de dinero en efectivo.

“Se han hecho gestiones justamente para contar con la liquidez necesaria y enfrentar estas situaciones; desde ese punto de vista, la banca está tranquila, se tiene la liquidez suficiente para el pago de estos bonos (sociales)”, afirmó Villalobos en declaraciones a la Red Unitel.

Indicó que se trata de que los bancos realicen toda una operación logística para tener disponible dinero en efectivo, que además incluye la capacitación del personal para la atención de los pagos ―Canasta Familiar y Renta Dignidad―, ya que algunas entidades financieras no participaban hasta hoy en la cancelación de dichos beneficios.

“(Algunos bancos) no participaban en esta red de pagos y por lo tanto esto implica trabajo operativo, trabajo en sistemas de información, se debe tener acceso a las bases de datos de la gente a la que se debe pagar y todo ello ensamblado con el sistema contable de las entidades bancarias”, sostuvo Villalobos.

En ese marco, el secretario de Asoban instó a la población que cobre los bonos a partir de las disposiciones que emitió el Gobierno para precautelar la salud de la población ante la presencia del coronavirus en el país.

Agregó que siete bancos más se sumarán esta semana a la red de 51 habilitados para el pago.

De acuerdo con la disposición del Decreto Supremo 4200, la atención para el pago de la Renta Dignidad, Jubilación y Canasta Familiar se realiza hoy para aquellas cédulas que terminen en 1 y 2, el martes en 3 y 4, el miércoles en 5 y 6, el jueves en 7 y 8 y el viernes en 9 y 0.

El cobro se realizará a través de un familiar (cónyuge o conviviente, la hija o el hijo, la nieta o el nieto, la sobrina o sobrino) con las cédulas de identidad originales (aunque estén caducados) tanto del titular como de la persona que realizará el cobro, además de una carta autorizada por el beneficiario con la firma o huella dactilar.