A raíz de los bloqueos se pidió que el Ministerio Público actúe de oficio y se anuncia la posibilidad de iniciar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Foto: Asociatrin)

Bolivia Digital

A una semana del bloqueo en las carreteras del país, miles de transportistas claman por ayuda humanitaria ante la falta de alimentos, agua y medicamentos.

Este lunes mediante voto resolutivo la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Bolivia, filiales Santa Cruz y La Paz, exigen a la COB levantar la medida y dar un cuarto intermedio de 72 horas para que los camiones con carga parados en las carreteras puedan replegarse.

El presidente del transporte pesado cruceño, Marcelo Cruz, informó que a raíz de los bloqueos se pidió que el Ministerio Público actúe de oficio y anunció que su sector analiza junto a un estudio jurídico la posibilidad de iniciar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por crímenes de lesa humanidad, toda vez que los transportistas varados están siendo privados de la provisión de agua, comida y atención médica.

Carretera Oruro-Pisiga transporte pesado se encuentra varado, piden de rodillas agua y alimentos. (Foto: Agustín Zambrana)

«Estamos tratando de coordinar con las instituciones a nivel nacional para ver alguna situación extrema que tengamos que asumir en defensa de nuestros conductores, en defensa de nuestras unidades de trabajo», anunció.

Por su parte, el presidente de la Cámara departamental del Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, denunció que más de 7.000 camiones están “secuestrados” por bloqueos de carreteras hacia Desaguadero Perú, Chile y en el eje troncal del país hacia Cochabamba, Oruro y Santa Cruz generando una pérdida económica de Bs 2 millones por semana al sector.

La Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, enviaron cartas al ministro de Defensa, Fernando López, pidiendo auxilio inmediato de alimentos, medicamentos y vituallas para su sector.

“Ante la situación desastrosa en la que está sumida nuestra nación, por la actitud beligerante de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, realizando bloqueos de caminos, pedimos a su autoridad, a través de Defensa Civil, auxiliar de emergencia a nuestros conductores que se encuentran en carretera”, señalan las cartas.