El presidente de la FAM Bolivia, Alvaro Ruiz. (Foto: El País)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, expresó la intención que tienen los municipios para “ser parte de la solución” y pidió al Gobierno “mayor coordinación” para acatar las medidas del estado de emergencia que ayudarán en la lucha contra el coronavirus.

“Estamos pidiendo, como corresponde, mayor coordinación al Gobierno nacional, queremos ser parte de la solución. La clave es el esfuerzo conjunto que vayamos a realizar para salir de esta amenaza y dificultad que está viviendo toda la humanidad y todos los bolivianos”, afirmó Ruiz en una entrevista televisiva.

Asimismo, aseguró que la Federación coordina con los 339 municipios a partir de “su realidad”, como en el caso de las áreas rurales, que son territorios de producción de alimentos y donde existe una “preocupación más fuerte”.

Por otro lado, Ruiz solicitó a las autoridades gubernamentales que indiquen cuál es el decreto vigente para que los servidores públicos coadyuven a las fuerzas del orden en hacer cumplir las medidas y restricciones en las calles.

“Hay un decreto y ahora otro. ¿Cuál es el que rige? Porque los municipios tenemos que ayudar a la Policía, tenemos que apoyar a las Fuerzas Armadas, pero dice prohibido que salgan los funcionarios públicos. Entonces para que apoyemos a estos sectores con estas medidas, tenemos que salir y apoyar porque tenemos que hacer algunos trabajos administrativos y logísticos para que se cumplan”, indicó el presidente de la FAM Bolivia.

El Decreto Supremo 4200 establece en el artículo 2, parágrafo II, que “por la naturaleza de sus funciones y actividades que desarrollarán durante la cuarentena total” se exceptúa de las nuevas medidas al personal debidamente acreditado de “entidades públicas, instituciones privadas y particulares que brindan atención y cuidado a la población vulnerable, debiendo establecer prioridades y la asignación del personal estrictamente necesario”.

La norma establece el estado de emergencia en territorio nacional vigente hasta el 15 de abril. La población de entre 18 y 65 años podrá circular de 07.00 a 12.00 si la terminación numérica de su cédula de identidad es acorde con los días designados. Los sábados y domingos queda prohibida la circulación de personas.