El lugar de la explosión en Kabul. (Foto: Tomada de Télam)

• Télam y Agencias /

Un atentado con bomba registrado ayer en la capital de la provincia afgana de Nangarha, Jalalabad, dejó al menos tres muertos y 21 heridos.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades sanitarias, entre las víctimas sólo tres de los heridos son civiles y el resto son combatientes talibanes que se encontraban en la ciudad para mantener la seguridad.

Las fuentes sanitarias indicaron que la cifra de decesos podría aumentar en las próximas horas, ya que varios de los heridos de la explosión se encuentran en estado crítico.

Más temprano, las autoridades afganas reportaron una explosión en Kabul, cuando fue detonada una bomba magnética en el este de la ciudad, explicó un oficial de Policía de los talibanes, Qari Rashid, sin aportar más detalles.

Ambos hechos son los primeros atentados con bombas que se producen en Afganistán desde que los talibanes tomaran el control total del país tras la retirada de las tropas estadounidenses poco antes de la medianoche del 31 de agosto.

La provincia de Nangarhar se ha mantenido como la principal zona de operaciones en Afganistán del Autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), donde en los últimos años ha habido numerosos enfrentamientos entre sus combatientes, los talibanes y las tropas afganas y extranjeras.

Tres fallecidos

Al parecer, los tres muertos son miembros de la milicia fundamentalista. Sin embargo, entre los heridos, los medios locales aluden al menos a dos mujeres y un hombre civil. 

Fotografías difundidas por las redes sociales muestran un vehículo verde de la policía con la bandera talibana, con el capó deformado y en medio de un montón de escombros.

Los talibanes no comentaron oficialmente el atentado, pero en el centro de Kabul se notó un refuerzo de la seguridad. Los puestos de control que en los días pasados se mostraban relajados empezaron a mostrarse más inquisitivos. Aunque ningún grupo se ha atribuido el ataque, las sospechas han recaído enseguida sobre el ISIS-K.

Institutos vuelven a abrir

El atentado no logró eclipsar la emoción que ayer sentían muchos alumnos y profesores de secundaria por la reapertura de los centros públicos. Sin embargo, la reapertura del curso no es extensiva a las chicas. Sólo las niñas de primaria y sus profesoras acuden a clase. Ante las críticas, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, declaró que “las escuelas de niñas van a reabrir pronto”. Según Mujahid, las responsables del Emirato Islámico están viendo cómo separar las clases por sexos y dividir a los profesores en las escuelas de niñas.

linkedin